Noticias

Guía para los afectados por las cláusulas suelo

No Comments

En España todavía quedan muchos afectados por las cláusulas suelo. Gente que confío en su «banco de toda la vida» y que, como consecuencia, vieron comprometidos los ahorros de toda su vida. En muchos casos también sus viviendas, que terminaron en manos del mismo banco.

Desde Sin Cláusulas queremos ofrecer nuestro apoyo a todos los afectados por estas prácticas y por eso hemos hecho esta guía.

Guía para los afectados por las cláusulas suelo

1. Buscar el apoyo de un abogado

Si cree que está usted afectado por las cláusulas suelo, lo primero que debe hacer es buscar la ayuda de un abogado. Salvo en algunos casos muy particulares, la mejor opción para eliminar la cláusula suelo siempre pasará por la demanda judicial.

2. No acudir solo al banco

Si quieres negociar con tu banco la retirada de la cláusula suelo, lo mejor es que lo hagas acompañado de un profesional.

Un abogado especialista te asesorará sobre las ofertas que el banco pueda te presentará y que, casi siempre, serán peores que las recibidas tras una demanda judicial.

3. No firmes nada con el banco

Es importante que no aceptes ningún tipo de acuerdo con el banco. Los bancos siempre intentarán negociar contigo personalmente la retirada de las cláusulas suelo, en este tipo de acuerdos los bancos siempre insertan cláusulas por las que te impedirán cualquier tipo de acción posterior.

Aunque se negocia la anulación de las cláusulas, nunca aceptarán la devolución de las cuotas cobradas de más, algo que solo será posible mediante demanda judicial. Es importante que no firme nada con su banco, sin la presencia de su abogado.

Si eres uno de los muchos afectados por las cláusulas suelo, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos si ganas la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

La Renta y las preferentes

No Comments

Aunque parezca mentira, la pesadilla todavía no acaba para los afectados por las preferentes. A todos lo problemas que han tenido, ahora hay que sumar el que les plantea Hacienda.

La campaña de la Renta 2015, iniciada durante el pasado mes de abril, trae nuevas malas noticias para los afectados por las preferentes, que hayan acudido a los tribunales. Debido a nueva interpretación de la ley, este año se pagará más en la declaración de la Renta.

Las preferentes y Hacienda

La indemnización que hayan recibido los afectados por las preferentes en sede judicial durante este año pasado, deberá declararse como «ganancia patrimonial» en la base imponible general. Esto aumenta la progresividad de salarios o pensiones. Además, si el juez les ha otorgado intereses de mora o de indemnización, deberán declararlos con la base imponible al ahorro.

Todavía peor, si el juez declara que la entidad debe abonar las costas del juicio, también deberá declarar este dinero como ganancia patrimonial y, por lo tanto, pagará por ellas.

No deducibles

Además, resultará imposible deducirse los gastos de defensa jurídica —abogado y procurador— que el afectado asume durante el juicio, alegando que estos son gastos de consumo.

Desoyendo a los Técnicos de Hacienda que afirman que las costas tienen un carácter resarcitorio o indemnizatorio de gastos necesarios durante un proceso judicial.

Esto implica que los afectados por las preferentes no podrán deducirse los gastos de su defensa, ni las indemnizaciones recibidas, como pago a una mala práctica de la que fueron víctimas. Este grupo, que está formado sobre todo por jubilados y personas con pocos recursos, no podrá beneficiarse de la desgravación de este tipo de acciones.

Todo esto es malo para los afectados por las preferentes que, de nuevo, ven pisoteados sus derechos en favor de los de las entidades bancarias.

Los Técnicos de Hacienda apuntan a que esta situación podría haberse evitado si el Gobierno hubiese tomado medidas en el asunto, estableciendo una normativa clara, no sujeta a interpretaciones. Por desgracia ha sido el Real Decreto Ley 18/2012 el que ha dado facilidades a los bancos para ofertar este tipo de productos a sus clientes.

Sin noticias de las cláusulas suelo hasta julio

No Comments

Los afectados por las cláusulas suelo tendrán que esperar todavía un poco más, para conocer la respuesta del Tribunal de la Unión Europea ante el problema que les afecta. Tras la primera vista oral, el abogado general, ha decidido presentar sus conclusiones sobre la retroactividad el 12 de julio.

El Tribunal Europeo y las cláusulas suelo

El Tribunal de la Unión Europea celebró ayer, martes 26 de abril, la primera vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

De esta forma dejamos en manos de la justicia europea los problemas que han surgido con la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por los bancos.

El Tribunal Supremo, en una sentencia polémica —pues muchos entendieron que defiende los intereses de los bancos frente al de los consumidores—, limitó la retroactividad a mayo de 2013. Algo que choca frontalmente con el orden legislativo español, y que señala en el Código Civil que los efectos de anulación de una cláusula no pueden limitarse.

Posturas enfrentadas

Los abogados de las dos partes han defendido sus posturas. Por una parte los de los afectados que aseguran que la decisión del Supremo obedecía a presiones políticas y que la devolución del dinero no afectaría a la economía española o su estabilidad.

El abogado afirma que no se puede anteponer una supuesta estabilidad económica al correcto cumplimiento de la ley por parte de las entidades bancarias. La devolución de las cantidades cobradas de más, tampoco debería suponer ningún perjuicio, ya que las devoluciones se harían de forma paulatina.

Al contrario de lo que se señala por parte de los abogados de la banca. La devolución de las cantidades cobradas de más desde el inicio de los contratos supondría una mayor activación económica, ya que se inyectaría dinero en los hogares y de esta forma se activaría el consumo.

Por otra parte desde la defensa de la banca se está haciendo ver que, de no haber limitado la retroactividad, el rescate al sistema bancario español tendría que haber sido mucho mayor.

Sea como sea, la única forma de que eliminen la cláusula suelo y te devuelvan las cantidades cobradas, será acudir al juzgado. En SinCláusulas te ayudamos con tu demanda, para que recuperes el dinero pagado de más.

¿Cómo puedo reclamar una cláusula suelo?

No Comments

La semana pasada os hablamos sobre la última gran sentencia que afectaba a las cláusulas suelo abusivas. Esta sentencia del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, propone la eliminación de todas las cláusulas suelo poco transparentes y la devolución de las cuotas cobradas de más, aunque solo desde mayo de 2013. Lo que abre una nueva puerta para reclamar la anulación de cláusulas suelo.

En nuestro artículo de la semana pasada ya avisamos que no se deberá firmar nada con el banco.

Pactos dudosos entre el banco y los clientes

Hemos avisado ya en diversas ocasiones del peligro que supone firmar este tipo de acuerdos con el banco. Estos siempre buscan la forma de tendernos trampas para evitar la temida devolución del dinero. En esos tratos nos pedirán que rechacemos tomar medidas legales en el futuro. Lo que nos dejará sin opciones de recuperar nuestro dinero.

Para eliminar completamente la cláusula suelo es necesario acudir a un profesional legal. Un abogado especialista te asesorará sobre las mejores opciones y los pasos que dar.

En primer lugar, conviene alertar sobre los efectos de las demandas colectivas. Si tienes pensado reclamar una cláusula suelo, nuestro consejo es que lo hagas de forma individual, pues estos casos deben estudiarse por separado, ya que cada entidad bancaria insertaba las cláusulas suelo siguiendo un criterio concreto.

Reclamar una cláusula suelo por vía judicial y con el asesoramiento de un profesional legal es la única forma de asegurarse que recuperará el dinero perdido, ya que, de otra forma, resultará imposible.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

¿Me van a eliminar la cláusula suelo?

No Comments

El sector financiero acaba de recibir un nuevo varapalo. La esperada sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, ha condenado a 40 bancos a eliminar la cláusula suelo de sus contratos de préstamo hipotecario y a devolver las cantidades indebidamente cobradas. Aunque se impone la tesis del Supremo sobre la retroactividad.

Las entidades bancarias aún tienen tiempo para recurrir la sentencia, aunque por el momento solo Banco de Sabadell se plantea presentar recurso.

¿Van a eliminar todas las cláusulas suelo?

Es importante señalar que esta sentencia aporta pocas novedades. Declara nulas todas las cláusulas suelo de los bancos juzgados. Pero limita la devolución del dinero, pues sigue los criterios del Tribunal Supremo.

Se eliminarán las cláusulas suelo que no se adapten a los criterios de transparencia que impuso el Supremo en su sentencia de mayo de 2013.

En estos criterios juega un papel especialmente importante la correcta explicación de la cláusula al cliente, asegurándose de que se entiende lo que se está adquiriendo. La redacción de la cláusula debe ser clara y no llevar a engaño. No pueden camuflarse en el cuerpo de cláusulas. Aademás, el banco tiene que explicar con detalle su función, sin relativizar o mentir.

¿Qué cláusulas suelo son nulas?

No todas las cláusulas suelo se eliminan tras esta sentencia. Conviene advertir y tener en cuenta este punto. Solo se anularán las cláusulas suelo que no superen los tests de transparencia. Es decir, si un juez considera que una cláusula suelo es transparente, será legal y por lo tanto no se anulará.

Se podrá eliminar la cláusulas suelo cuando:

  • El banco no pueda demostrar que se explicó y se advirtió que la cláusula suelo era un elemento esencial y con peso.
  • Que la entidad no pueda demostrar que explicase el comportamiento real de la cláusula.
  • Si el banco no puede demostrar que ofreciera una comparación entre el préstamo con cláusula suelo y otro sin ella.

¿Recuperaré mi dinero al eliminar la cláusula suelo?

Sería de esperar que tras recibir la nulidad de la cláusula suelo recuperásemos todos nuestro dinero. Así lo señala el Código Civil. Sin embargo, en los casos de cláusulas suelo, el Tribunal Supremo limitó la retroactividad de las cláusulas suelo en su sentencia del 9 de mayo de 2013.

Aunque logremos eliminar la cláusula suelo de nuestro contrato, solo podremos cobrar lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013. A esto se sumarán los intereses legales devenidos hasta la fecha.

Este es un tema polémico, muchas Audiencias no comparten este criterio del Supremo y por eso elevaron una queja al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

¿Si tengo cláusula suelo podré cobrar?

El hecho de tener una cláusula suelo en su contrato no es motivo suficiente para cobrar. Si quiere recuperar su dinero deberá presentar una demanda por vía judicial.

Como ya hemos advertido, presentar una petición de anulación en la misma entidad bancaria es un proceso problemático. Los  bancos tienden trampas en sus «acuerdos amistosos» que impiden a sus clientes recuperar su dinero.

¿A qué bancos afecta esta sentencia?

De esta forma, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid afecta a más de 40 entidades bancarias. Esta es la lista de bancos que se han visto afectados por la decisión:

  • ARQUIA, Caja de Arquitectos.
  • Liberbank.
  • Banco Popular.
  • Bankia.
  • KutxaBank
  • Laboral Kutxa.
  • Ibercaja Banco.
  • Banco Sabadell.
  • CaixaBank.
  • Credifimo.
  • Caja de ahorros y monte de piedad de Ontinyent.
  • Unicaja Banco.
  • Banco Mare Nostrum.
  • Celeris Servicios Financieros.
  • Banca March.
  • Banco Pueyo.
  • Banco Caminos.
  • BancoFar.
  • Grupo Caja Rural.
  • Caja Rural Extremadura.
  • Caja Rural de Jaén.
  • Caja Rural de Betxí.
  • Caja Rural de Soria.
  • Cajar Rural Central.
  • Caja Rural de Asturias.
  • Caixa Rural Galega.
  • Caja Rural de Tenerife-CajaSiete.
  • Caja Rural de San Vicente de La Vall d’Uixó.
  • Caja Rural Casinos.
  • Caja Rural de Granada
  • Caja Rural de Navarra.
  • Caja Rural de Almendralejo.
  • Caixa Rural de Guissona.
  • Caja Cantabria.
  • Globalcaja.
  • Bantierra.
  • Banco del Comercio.
  • Banco Etcheverria.

Soy afectado, ¿podré eliminar la cláusula suelo y recuperar mi dinero?

Si eres afectado por cláusulas suelo, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo te cobramos cuando ganamos la demanda en el juzgado. Te aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que desembolsar nada, y solo pagarás en caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

La formación no influirá en la nulidad de una cláusula suelo

No Comments

Dos nuevas sentencias del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada han declarado la nulidad de dos cláusulas suelo firmadas por una empresaria que es, además, licenciada en derecho. En las sentencias se señala que la formación no implica que las cláusulas suelo no puedan ser declaradas nulas por ser poco transparentes.

La formación y la comprensión de las cláusulas suelo

En las dos sentencias, el juez ha llegado a la misma conclusión y obliga a BMN a retirar las cláusulas suelo insertas en los contratos de crédito hipotecario.

Los suelos impuestos por el banco eran del 3,5 y del 3,7% respectivamente, mientras que los techos eran en ambos casos del 14%, lo que a todas vistas es injusto para el cliente. Esto es uno de los punto que convierten a las cláusula suelo en abusivas y, por tanto, ilegales.

Por esto mismo el juzgado obliga al banco a anular la cláusula suelo de su contrato de préstamo hipotecario, además de a devolver todo lo cobrado de más a partir de mayo de 2013, más los intereses legales devengados hasta la fecha.

Sentando jurisprudencia

Lo importante en ambas sentencias es que se demuestra que la formación académica del cliente no es motivo para declarar nula o no la cláusula suelo. Muchos bancos apuntaban a la formación de los clientes para asegurar que habían explicado la función de la cláusula. Y con ello afrimaban que sus cláusulas suelo eran legales y transparentes.

En la misma sentencia se recoge que la formación no debería ser motivo suficiente o decisivo para declarar la nulidad de una cláusula suelo. Pues el nivel de estudios no es excusa para no informar debidamente a un cliente, como se haría con otro usuario sin estudios, por ejemplo.

A este asunto hay que sumar la esperada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa, que se proclamará al respecto de las devoluciones de las cantidades cobradas de más.

Se espera que con la decisión del TSPUE se solucioné de una vez por todas el tema de la retroactividad de las cuotas, que todos esperan que caiga a favor de los afectados.

Eliminar la cláusula suelo en el banco

No Comments

Lo único que quiere un afectado por cláusulas suelo es dejar de pagar de más. De esta forma, muchos aceptan lo que sea con tal de librarse de estos pagos. En muchos casos, recurren directamente al banco para eliminar las cláusulas suelo.

Como ya hemos explicado, muchos bancos ofrecen la posibilidad de eliminar la cláusula suelo a cambio de no reclamar nada por vía judicial.

Otro engaño de la banca

Hoy te contamos el caso de un usuario de banca que acudió a su banco tras recibir una llamada de la oficina. En ella le ofrecían eliminar la cláusula suelo de su contrato, a cambio de firmar un documento «secreto» mediante el cual renunciaba a futuras acciones legales sobre este tema.

En estos documentos se suele exigir al cliente que renuncie a la devolución de las cantidades pagadas de más hasta la fecha. Casi siempre, al firmar estos documentos renunciamos a tomar medidas legales.

Documentos secretos

Además, otra de las condiciones era que dicho acuerdo debía ser secreto y, bajo ningún concepto, se permitía al cliente compartir su contenido con otras personas.

En muchos casos, ni siquiera se permite sacar el contrato del banco, ni se le da tiempo para leer con detalle el documento. Lo normal es que pidan que se firme inmediatamente. Por ley en este tipo de contratos se deben ofrecer 3 días de reflexión, para leer y comprender el documento.

Acuerdos deshonestos para eliminar las cláusulas suelo

Desde Sin Cláusulas animamos a los clientes a no firmar ningún tipo de acuerdo con el banco. Si quieres eliminar las cláusulas suelo de tu contrato, lo mejor es acudir a los tribunales. Esta es la única forma de recuperar el dinero que has pagado de más.

Lo más recomendable es acudir a un abogado experto y proceder mediante juicio a exigir la anulación y la devolución de las cantidades pagadas de más.

Por norma general de esta forma podrá recuperar todo lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013, fecha señalada por el Tribunal Supremo, como límite de la retroactividad. Sin embargo, muchos juzgados están en contra de esta doctrina y obligan a las entidades a devolver todo lo pagado de más desde el inicio del contrato.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo te cobramos cuando ganamos la demanda en el juzgado. También te aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, no deberás desembolsar nada, y solo pagarás si firmas un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Cláusula suelo y devolución completa del dinero

No Comments

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha condenado a BBVA a devolver a una pareja todas las cantidades cobradas de más en cláusulas suelo.

Anulada la cláusula suelo y devolución del dinero

Esta sentencia resulta interesante pues el juez titular obliga a la entidad a devolver todo lo cobrado de más en aplicación de la cláusula desde el inicio del contrato. Es decir, BBVA deberá devolver todo lo cobrado de más desde el 1 de diciembre de 2006, hasta el 1 de enero de 2014.

Los clientes solicitaban la nulidad de la cláusula suelo por abusiva, en la sentencia el juez señala que «la nulidad de la cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés pactado en el préstamo».

Retroactividad en cláusula suelo

El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz se convierte en uno de los juzgados españoles que contravienen las directrices marcadas por el Tribunal Supremo. En este caso se obliga a la entidad a devolver todo lo cobrado de más desde el momento de la firma del contrato. Aplicando la retroactividad completa a la anulación de las cláusulas suelo, como marca el Código Civil.

Algo que está causando polémica y que está a punto de resolver el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien trabaja en esta línea para dar uniformidad a las sentencias españolas.

Este tipo de sentencias abren la puerta para un cambio en la jurisprudencia de las cláusulas suelo. A pesar de lo expresado pro el Tribunal Europeo, se podría obligar a los bancos a devolver todo lo cobrado de más. Eliminando de una vez la molesta y poco justa limitación de la retroactividad que impuso el Tribunal Supremo aplicando un criterio poco extraño.

En España, cada vez son más los juzgados que aplican estas sentencias, lo que supone una esperanza y un alivio para muchas familias que han visto comprometidos sus ahorros en estas prácticas.

En este caso, como en otros donde se aplica una retroactividad total, el juez ha hecho uso del art. 1303 del Código Civil que señala que tras la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato.

Catalunya Banc deberá devolver el dinero de las preferentes

No Comments

El Tribunal Supremo ha condenado a Catalunya Banc, ahora parte de BBVA, a devolver el dinero invertido en preferentes a dos clientes.

Otra sentencia por preferentes

En total la entidad deberá devolver 122.647 €. El juez determina que no se cumplió correctamente con el deber de información. La entidad no informó de los riesgos de los productos híbridos ni sobre la naturaleza de los productos financieros complejos.

El juez remarca que la información aportada por la entidad financiera nunca fue la correcta. Ni siquiera la información que aparecía en las órdenes de compra de los productos. Esta era pre-redactada por la entidad financiera y no era la adecuada. No se explicaba cuál era la naturaleza real de estos productos y no se identificaba adecuadamente al emisor de las participaciones preferentes.

Los datos facilitados por la entidad, por lo tanto, ofrecían una información equivocada y no se informaba sobre los riesgos.

Devolver el dinero de las preferentes

El banco tendrá que devolver 122.647 € a los clientes, que fueron cobrados en participaciones preferentes, deuda subordinada y depósitos estructurados. A esta cantidad se le descontarán las cantidades que se hayan cobrado como beneficio por dichos productos.

Cambio de preferentes por acciones

El principal problema llegó cuando las cajas fueron nacionalizadas. La mayoría canjeó sus preferentes por deuda de la entidad o por acciones, aplicando grandes descuentos. Fue entonces cuando saltó la liebre y los afectados se vieron obligados a acudir a los juzgados para recuperar su dinero.

Estos productos tóxicos eran ofrecidos, casi siempre, como depósitos seguros y de alta rentabilidad. Los clientes, confiaban en sus bancos y accedían a la compra. Ahora, gracias a esa falta de transparencia en la venta, los juzgados están anulando las compras y devolviendo el dinero.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas te ofrecemos diversas formnas de pago, y solo cobramos cuando ganamos la demanda en el juzgado. También te aplicamos el mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, solo te cobraremos en caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Valores Santander, otro producto tóxico

No Comments

Durante los años previos a la crisis las entidades financieras desplegaron una gran variedad de prácticas dudosas. Sin consentimiento de los clientes, colocaban productos tóxico y peligroso para sus ahorros. Este es el caso de los Valores Santander.

La historia de un engaño

Las cláusulas suelo o la venta de acciones de Bankia, son solo dos de los muchos problemas a los que se enfrenta la banca. Durante los años previos a la crisis las entidades financieras comercializaron masivamente productos complejos.

Con esto, trataron de engañar a sus clientes. Cláusulas abusivas encubiertas, que con el tiempo, se destaparon ocasionando graves pérdidas, primero a los clientes y luego a la banca en general.

Preferentes y productos tóxicos

Durante el estallido de la burbuja de las preferentes, los clientes huyeron de las cajas de ahorros. En ese tiempo se vendían estos productos de forma masiva, sin importar el perfil del contratante.

Los clientes buscaron refugiarse en los bancos que parecían, entonces, un «entorno seguro» para los ahorradores. Sin embargo, la realidad fue muy distinta, también los bancos colocaron preferentes entre sus clientes.

Valores Santander, otro producto tóxico

Este sería el caso de los llamador Valores Santander, comercializados como una especie de producto estrella. En realidad se trataba de un producto tóxico muy parecido a la preferentes; otra inversión basura.

La finalidad real de este producto era la de financiarse a costa de los clientes para adquirir, junto a otras entidades financieras como el Amro Bank holandés.

Esto fue ruinoso para sus clientes. Ellos contrataban estos bonos basura, de generación propia con unas condiciones muy beneficiosas para la entidad, al haber prefijado, entre otras cosas, el precio de conversión de dichos títulos, cinco años después, en acciones de la misma entidad.

Este tipo de prácticas ponen de manifiesto que las entidades ya preveían la caída de la economía mundial y que estaban tratando de blindarse a costa de sus clientes.

Tras la aparición de todos estos escándalos, Banco de Santander, como otras entidades bancarias, tratan de solucionar sus pérdidas firman acuerdos amistosos y confidenciales con sus clientes, con el fin de que su imagen no se vea perjudicada.