Noticias

El último día para las cláusulas suelo

No Comments

Hoy es un día muy señalado para los afectados por las cláusulas suelo, pues hoy se pronunciará el abogado del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad en las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo.

Esta decisión no será definitiva, pues se espera que la sentencia firme no llegué hasta finales de año. Sin embargo, la decisión que se tome en este momento tendrá un peso enorme, si el Tribunal Europeo avala la retroactividad total de las cláusulas suelo se estará sentando un precedente muy importante. La banca se verá obligada a devolver todo lo cobrado de más desde el inicio del contrato, lo que supondrá un desembolso de millones de euros.

Una gran diferencia

La retroactividad total de la cláusula suelo puede marcar una gran diferencia en el ahorro de una familia. En algunos casos, la diferencia entre recuperar todo el dinero o hacerlo solo desde mayo de 2013, puede ser de casi 4000 euros.

Es por este motivo que algunos bancos hicieron previsiones de gastos, contando con que el Tribunal Europeo fallara a favor de la retroactividad total en las cláusulas suelo. Este es un punto muy importante para los clientes que han pagado de más en sus hipotecas.

El problema con este tipo de cláusulas es que encarecen el precio de las hipotecas, además, se retrasa el pago total de la hipoteca, pues al pagar más intereses en la cuota, la hipoteca se amortiza más despacio.

Los bancos con mayor volumen de cláusulas suelo se han apresurado a renegociar con sus clientes las hipotecas, de forma que no se vean obligados a devolver lo cobrado de más. Algunos bancos han tratado de permutar las hipotecas con cláusulas suelo por otras con interés fijo. Esto suele suponer una pérdida para los clientes, y nunca se debería negociar estas permutas con el banco.

La mejor opción para anular una cláusula suelo y la única opción que nos permitirá recuperar todo el dinero será la de proceder por la vía judicial con la ayuda de un abogado experto.

Caen las demandas por cláusulas suelo

No Comments

Las demandas por cláusulas suelo y preferentes marcaron la dinámica de las reclamaciones durante el 2015. Para la banca fue una mala época. Recibían demandas a diario.Todas las prácticas llevadas a cabo por los bancos durante la época previa a la crisis fueron destapándose.

Esta dinámica parece frenarse y los bancosofrecen mejores servicios. Al menos esto es lo que señala el banco de España que apunta a que el mecanismo regulador recibió 20.626 quejas, lo que supone un descenso del 31% con respecto a lo que recibió en 2014.

Hipotecas y cláusulas suelo

Las quejas sobre préstamos y cláusulas suelo todavía representan el 66%. Las quejas relacionadas con las hipotecas siguen formando el grueso de todas las recibidas. La desaparición del índice de referencia y las cláusulas suelo siguen siendo la principal causa de demandas.

Durante el año pasado el Banco de España emitió 13.354 resoluciones de las que un 44% (6.000) fueron favorables a los clientes. En más de 3.000 casos fue la misma entidad la que dio la razón a los clientes, por lo que un 74% de las resoluciones totales favorecen a los clientes de una u otra forma.

Los bancos también rectifican

Las entidades financieras también aumentan sus rectificaciones. A pesar de que nada les obliga a rectificar ante los dictados de Banco de España. Esto supone un aumento del 56% con respecto al año anterior.

Entre los bancos que más veces han perdido sus reclamaciones encontramos en primer lugar a Caja Rural Castilla La Mancha, que ha perdido en total el 87% de las reclamaciones. La siguen Caja Rural de Granada y Caja Rural del Sur con el 83 y el 82% de las reclamaciones perdidas.

Caixabank y CatalunyaCaixa, junto con Banco de Sabadell, son las entidades que más veces rectifican a favor de sus clientes.

Sin embargo, tras la sentencia del TJUE, los bancos se han cerrado y se niegan a devolver lo cobrado de más. Los clientes solo recuperan su dinero si demandan judicialmente.

El tiempo de reclamar preferentes acaba

No Comments

Las preferentes de Bankia y Caja Madrid siguen siendo un problema grave. A pesar del arbitraje que organizó la entidad, quedan muchos casos de afectados. De los 182.951 casos de preferentes que se presentaron al arbitraje de la entidad, solo 45.586 fueron aceptados.

La entidad alegó que en la mayoría de los casos el cliente tenía suficiente conocimiento sobre el producto para entender la verdadera naturaleza del mismo. De esta forma asumen que conocían los riesgos de contratar preferentes con la entidad.

Las cifras reales son muy distintas pues apuntan a que el 98% de los afectados no se presentaron al arbitraje. En estos casos, tras presentarse al juzgado se ganó en segunda instancia. Todo esto indica que el arbitraje de Bankia fue poco objetivo o arbitrario.

Los plazos de reclamación de las preferentes

En España todavía quedan más de 35.000 afectados por las preferentes que no han reclamado. Es importante señalar que el plazo de reclamación expira el próximo 7 de julio de 2016.

Estos preferentistas, que no han reclamado, tendrían depositados en la entidad una suma de 1.5000 millones de euros. Este dinero no pertenece a la entidad, sino a los preferentistas.

Algunos de los afectados están esperando a que las acciones del banco suban. La realidad es muy distinta y apunta a que lejos de subir, las acciones de Bankia sufrirán una ligera caída.

Hay que recordar que tras las últimas sentencias del Tribunal Supremos, podrás recuperar la inversión de las preferentes sin importa cuál sea tu historial inversor.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Cláusulas suelo en hipotecas pagadas

No Comments

Muchas hipotecas con cláusulas suelo siguen vigentes a día de hoy. Sin embargo, algunos afectados ya terminaron de pagarlas… Pagando más de lo que les correspondía.

¿Qué pasa con las hipotecas finalizadas que tenían cláusulas suelo? Hoy queremos dar una buena noticia a todos esos usuarios: es posible recuperar el dinero.

Siempre que se habla de cláusulas suelo se hace desde la perspectiva de préstamos hipotecarios en activo. Pero, hay algunos afectados que ya han pagado sus hipotecas y que han pagado de más. ¿Qué pasa con ellos? ¿No merecen recuperar el dinero perdido?

Las Cláusulas suelo en hipotecas pagadas

En un comunicado reciente la Organización de Consumidores y Usuarios asegura que haber pagado la hipoteca, no significa que no se pueda recuperar el dinero perdido.

Por ejemplo, una persona que contrató un préstamos a 15 años, con un suelo del 3,5% podría haber pagado hasta 3.200 euros de más. Este importe es reclamable.

Las Cláusulas suelo y el Tribunal de Justicia Europeo

A pesar de lo que se esperaba, el TJUE se ha pronunciado a favor de limitar la retroactividad. La banca ha salido reforzada tras esta decisión y se niegan a devolver las cantidades a menos que se acuda a un juzgado.

Por suerte, la sentencia no es firme y todavía queda una opción. Habrá que esperar a ver qué se decide finalmente.

Reclama por la cláusula suelo

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Peligrosas alternativas a las cláusulas suelo

No Comments

Desde nuestro blog hemos avisado sobre los peligrosos «tratos» que los bancos ofrecen a los clientes. Desde que empezaron a anularse las cláusulas suelo, los bancos buscan reducir sus pérdidas. Para eso ofrecen a los afectados diversas alternativas.

En Sin Cláusulas ya hemos avisado sobre estos peligros. Ahora es también la OCU, quien alerta sobre estos tratos alternativos.

La OCU contra las cláusulas suelo

Según señala la OCU estás alternativas ofrecidas por los bancos, solo empeoran la situación de los afectados. Las entidades, en un esfuerzo para no llegar a juicio, ofrecen tratos para la eliminación de las cláusulas suelo.

La OCU recuerda que la única forma de solucionar el problema es eliminar las cláusulas suelo y devolver lo cobrado de más por vía judicial. Los juzgados ya han señalado que las cláusulas suelo son «abusivas». Recuerda la sentencia del Tribunal Supremo y las miles de sentencias del resto de juzgados españoles.

Algunas entidades particulares, como Banco Pastor, se niegan a eliminar el suelo de las cláusulas. A pesar de formar parte de Banco Popular, aseguran que la sentencia del Supremo no les afecta directamente. Incluso cuando sus cláusulas suelo no cumplen con las bases de transparencia.

La OCU también advierte sobre los cambios. Las entidades cambian las cláusulas suelo por plazos fijos, que pueden acarrear enormes pérdidas a los usuarios. Además, les obligan a renunciar a futuras demandas judiciales.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Las preferentes de Bankia con guión

No Comments

En una nueva sentencia, el juzgado número 6 de Madrid anula la colocación de unas preferentes de Bankia y señala que existió un guión que siguieron los trabajadores de la entidad para colocar estos productos. Hecho que reconocieron los propios trabajadores de la entidad.

Las preferentes de Bankia vendidas con guión

Durante el juicio de anulación, la comercial de la entidad afirmaba no recordar si llamó al cliente o si facilitó la información contractual. Asegura que actuó, como todos sus compañeros, siguiendo el guión que les marcaba la entidad.

Dicho guión consistía en unas directrices para colocar el producto. Camuflándolo como inversión segura y, una vez aceptado por el cliente, enviarle un test de conveniencia con las respuestas ya marcadas y en el que no se revelaba información relevante o de valor.

Esta práctica se sistematizó. La entidad se dedicó a comercializar este tipo de productos entre clientes con un perfil ahorrador. Sin realizar tests y sin explicar la realidad del producto. El único de la venta fue capitalizarse.

El juez señala que era obvio que la entidad arrastraba problemas de solvencia y que lanzó las preferentes de Bankia con el único fin de poder capitalizarse de nuevo. Todo eso revela que hubo un plan trazado para colocar estos productos.

El consentimiento dado por los clientes no debería ser válido ya que de entrada el mismo nombre de los productos «acciones preferentes de Bankia» ya resulta complejo y es fácil que nos lleve a equivocación, pues parece un producto destinado a clientes preferentes, cuando no es así.

En la fase de información se incumplieron los estándares de información. Los tests de conveniencia aparecían con las respuestas marcadas por ordenador y nunca se explicó al cliente la verdadera naturaleza de lo que estaba contratando. Las preferentes aparecían como productos de inversión seguros y sin riesgos, algo que no era real.

Bankia y la deuda subordinada de Caja Madrid

No Comments

El Juzgado de lo Mercantil número 7 ha condenado a Bankia a devolver a los clientes minoristas su inversión en una emisión masiva de deuda subordinada de Caja Madrid. El juez ha anulado la venta de deuda subordinada por falta de transparencia en las condiciones generales de los contratos de venta.

Anulación de deuda subordinada de Caja Madrid

Esta sentencia da respuesta a una demanda colectiva en la que se denunciaba la deficiente labor de arbitraje que Bankia ejerció sobre los afectados por la venta de deuda subordinada y que dejó fuera a más de 55.000 afectados.

La sentencia no es firme y desde Bankia ya se ha comunicado que se presentará recurso. Según los directivos de Bankia, todos los que no acudieron al arbitraje están ganado dinero, pues tras la quita del 10% y la subida de las acciones en 2013 y 2014, los valores han subido.

Las «subordinadas» son productos de renta fija a largo plazo que se han estado vendiendo como productos bancarios de alta rentabilidad. Aunque la verdad es que son productos de alto riesgo y de una liquidez muy baja.

En la sentencia se apunta sobre todo a la transparencia de la orden de venta de la deuda subordinada de Caja Madrid. La orden no era lo bastante clara, a pesar de saber que afectaba a miles de clientes y que la mayoría no poseían conocimientos suficientes para entender lo que estaban adquiriendo.

Se señala que, en el estudio previo a la adquisición, se realizaron algunas preguntas generales, y muchos estaban llenos de respuestas vagas e imprecisas, que no son suficientes para demostrar que se entendió el producto contratado.

Se señala también que son preguntas generales y que, de ninguna forma, se redactaron o fueron pensadas para ser respondidas de forma individual. En este sentido, el juez señala que no se informó de los riesgos del producto que se estaba contratando.

Transparencia en la venta de deuda subordinada

El conocimiento de los clientes no fue suficiente ya que, de entrada, en el folletín de venta aparecía la palabra «depósito». Esto llevaba a los clientes a pensar que estaban adquiriendo un depósito y no realizando una inversión en valores.

El juez se sustenta en la falta de transparencia para anular los contratos de compra de la deuda subordinada de Caja Madrid. Esta no es la primera sentencia en esta dirección, la Audiencia Provincial de La Rioja, ya emitió una sentencia similar, en la que también se apoya el juez para dictar esta sentencia.

Hipotecas IRPH la nueva cláusula suelo

No Comments

Las hipotecas IRPH afectan a más de un millón de usuarios de banca. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, en el fondo, es un problema muy parecido al de las cláusulas suelo, si en este momento está pagando más de un 2% por su hipoteca, es muy posible que haya firmado un IRPH sin saberlo.

El Índice IRPH

El problema será que su hipoteca está firma con referencia al IRPH en lugar de al Euríbor. De esta forma, si bien el índice anual del Euríbor se encuentra en el -0,01%, el índice del IRPH (de conjunto de entidades) está en el 2,03%.

Una diferencia de más de dos puntos que afecta negativamente a los usuarios.

Tal y como sucede con las cláusulas suelo haber firmado una hipoteca con IRPH le impedirá beneficiarse de las bajadas del Euríbor. Para poder igualarse a lo que pagaría por una hipoteca firmada al 0,99% (un tipo variable general), debería haber firmado un IRPH del -1,05%, algo imposible pues todos los diferenciales que se firmaban eran del 0% o superiores al 1%.

El mayor problema para los afectados es que, ante un posible cambio, los usuarios se verán sometidos a un tipo fijo del 4%, debido a una disposición adicional de la Ley 14/2013 del 27 de septiembre.

¿Cómo saber si tengo IRPH?

Encontrar el IRPH en la hipoteca es tan difícil como saber si tenemos cláusulas suelo, pues no encontraremos las siglas por ninguna parte. Como mucho, encontraremos algo del estilo «Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre».

Es importante saber qué tipo de IRPH es el que tiene nuestra hipoteca, esto lo sabremos buscando la coletilla: «Concedido por cajas, bancos o entidades de crédito de España».

¿Puede reclamar?

El IRPH es un tipo de referencia más caro que el Euríbor y poco claro, parece que se podría manipular con relativa facilidad si todos los bancos se pusieran de acuerdo.

Como sucede con las cláusulas suelo, si cuando firmamos ante notario no se nos explicó qué era y cómo funcionaba este tipo de referencia, si no se le mostró una realidad comparativa con el Euríbor, es muy posible que no se haya cumplido con los controles de transparencia.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

¿Cuánto paga de más por la cláusula suelo?

No Comments

En estos momentos el Euríbor ha alcanzado un mínimo histórico, pues ha pasado la barrera del 0 y empieza a rozar cifras negativas. Esto supone un tremendo alivio para los bolsillos de muchas personas que pueden ver, por fin, sus hipotecas reducidas. Sin embargo, hay muchos casos en lo que esto no es posible, pues todavía quedan muchas hipotecas que esconden una cláusula suelo, que impide a los usuarios beneficiarse de esta bajada.

Lo normal es que el interés de las hipotecas se calcule en función del Euribor más un tipo diferencial. El problema es que muchas hipotecas escondían un diferencial fijo, que protegía a la entidad bancaria frente a las bajadas; la llamada cláusula suelo.

¿Cuánto puedo recuperar si elimino la cláusula suelo?

La cantidad de dinero que podrá recuperar dependerá de muchos factores, cada hipoteca y cada caso se debe estudiar por separado, para poder llegar a hacerse una idea. Aunque por lo general, lo que se suele recuperar va entre los 9.000 y los 15.000 euros.

En la actualidad el Tribunal Supremo ha limitado la retroactividad de las cláusulas suelo a mayo de 2013, por lo tanto no podrá recuperar el dinero pagado de más antes de esa fecha. Esto podría cambiar tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, pero todavía tendremos que esperar para tener una sentencia en firme.

¿Qué tengo que hacer?

Estos procesos suelen ser lentos, por eso recomendamos empezar cuánto antes, ya que se requieren unos pasos y pueden llegar a pasar hasta dos meses desde el inicio del proceso hasta que se presenta la demanda.

Conviene presentar ya sus demandas, a la espera de la decisión que pueda tomar el Tribunal Superior de Justicia y que se espera para octubre o noviembre de 2016.

Si usted está afectado por una cláusula suelo desde SinCláusulas le ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

 

¿Cómo me afecta la sentencia sobre las cláusulas suelo?

No Comments

En Sin Cláusulas llevamos semanas hablando de la sentencia sobre las cláusulas suelo y los efectos que tendrá sobre los afectados.

La sentencia de Madrid sobre cláusulas suelo

Recordamos que es una sentencia muy esperada por los afectados. Fue planteada por ADICAE y en ella se juzgaban más de 15.000 hipotecas.

En primer lugar conviene apuntar que la nueva sentencia sobre las cláusulas suelo no supone un cambio sustancial a la jurisprudencia vigente. Prácticamente copia la sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo.

¿Qué habrá de nuevo?

Sin embargo, sí aporta algo nuevo y algo muy importante. Se declararán nulas todas las cláusulas suelo por falta de transparencia en el momento de la firma.

Recordemos que la sentencia del Supremo obligaba a revisar una por una las hipotecas para decidir si eran nulas o no. A partir de esta sentencia todas las cláusulas suelo de los bancos juzgados serán anuladas.

El mayor problema al que se enfrentarán los afectados, será el mismo al que se enfrentaron en la sentencia anterior: la retroactividad limitada en al devolución del dinero. De nuevo, se ha tomado la decisión de limitar la devolución de las cantidades cobradas de más a mayo de 2013. Algo que pudo cambiar con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La banca y la nueva macro-sentencia

Los bancos, han jugado con ventaja en esta ocasión. Gracias a los largos tiempos de espera, han podido «solucionar» algunas de las hipotecas que estaban siendo juzgadas.

Estos acuerdos esconden casi siempre trampas, como encontrarse con un tipo de interés fijo mucho más alto del que corresponde.

Por otra parte, pusieron en práctica una agresiva campaña entre sus clientes con el fin de llegar a «acuerdos» extrajudiciales mediante los que retiraban las cláusulas suelo, de nuevo aprovechándose de la buena fe de los clientes escondían cláusulas en esos contratos que impedían al cliente recuperar su dinero o llevar el asunto a un juzgado.

La sentencia todavía no es firme y se está esperando a los posibles movimientos de las partes. Sin embargo, cuando la sentencia sea firme podrá reclamar todo aquel que tenga una hipoteca con cláusulas suelo firmada con una de las entidades juzgadas.

Si se ha visto afectado por estas de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos si ganamos la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberías desembolsar nada, y solo lo harás en el caso de firmar un acuerdo favorable para ti. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.