Noticias

Un juzgado amplía la retroactividad de las cláusulas suelo

No Comments

El juzgado de lo mercantil de Donostia ha fallado en una sentencia a favor de ampliar la retroactividad del pago de las cláusulas suelo de una hipoteca hasta el inicio del contrato. Esta sentencia que falla a favor del cliente, declara nulas varias cláusulas del contrato hipotecario suscrito por el afectado con BBVA.

En concreto la sentencia se ha referido a las cláusulas de vencimiento anticipado, a la comisión de reclamación de posiciones deudoras, gastos a cargo del cliente, intereses de demora y la cláusula suelo, ordenando además “la devolución de las cantidades que en relación con estas cláusulas hubiera abonado el cliente desde el momento de suscripción del contrato”.

Lo importante de esta sentencia es que desobedece a la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en sus anteriores sentencias sobre cláusulas suelo y que limitaban la retroactividad hasta la fecha de la primera sentencia, mayo de 2013.

Esta sentencia es de vital importancia en un momento en el que las cajas y los bancos están llamando a sus clientes y ofreciendo ofertas engañosas en las que tratan de que el cliente acepte una retirada temporal de la cláusula suelo a costa de no poder demandar a la entidad en el futuro. Algunas entidades llaman a los clientes para retirar la cláusula suelo a cambio de subir el tipo diferencial y, además, les obligan a costear el precio de dicha retirada.

Algunas entidades como Caja Navarra comenzó a contactar con sus clientes para eliminar las cláusulas suelo de sus contratos a cambio de una serie de ventajas entre las que no se encontraba devolver ninguna cantidad de dinero.

Desde SinCláusulas ya hemos informado de este tipo de “negociaciones” fraudulentas que buscan, una vez más, perjudicar al cliente. Si usted está afectado por las cláusulas suelo, la mejor opción sigue siendo demandar y llevar su caso ante un tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5