Noticias

Sin prisas para la sentencia de las cláusulas suelo

No Comments

Como venimos informando durante toda esta semana, la decisión del juzgado de lo mercantil número 11 sobre las cláusulas suelo, la sentencia que decidirá el futuro de las cláusulas suelo, parece inmediato. Tras muchos años de espera, la macrodemanda, por fin ha sido vista para sentencia a pesar de los nuevos intentos de la banca de frenar el final de esta larga travesía.

Sin embargo, la juez titular asegura que no cederá a las presiones de los afectados ni de las entidades bancarias y que se tomará su tiempo para decidir sobre un asunto tan importante como este. La magistrada ve con sorpresa todas esas informaciones que aseguran una “inminente” solución para el problema de las cláusulas suelo o una resolución inminente del juicio.

La magistrada desestimó el mes pasado los últimos recursos presentados por los abogados de las entidades por lo que todavía tiene que estudiar la sentencia, por lo que no tiene que ser inminente.

Esta demanda presentada por una asociación de consumidores comprende la acción de más de 15.000 hipotecados afectados por las cláusulas suelo. Esta demanda colectiva es la mayor desde la que sentenció el Tribunal Supremo en 2013 y que sentó la jurisprudencia actual en materia de cláusulas suelo y retroactividad en la devolución del dinero. En aquella sentencia se declararon nulas todas aquellas cláusulas suelo que no fueran transparentes, por resultar abusivas.

En este nuevo auto la magistrada asegura que se puede poner fin de forma conjunta a las cláusulas en función del art. 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. la juez indica también que al ser una reclamación colectiva a tan gran escala resulta complicado fijar las cantidades a devolver y éstas serán fijadas al sentenciar el juicio.

Banco de Santander que ya eliminó todas las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios señaló en un estudio realizado que los bancos más afectados por la eliminación de estas cláusulas serán Liberbank, Sabadell y Banco Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5