Noticias

Santander imponía swaps en ausencia de garantías personales

1 Comment

El Banco de Santander colocó un swap a una cooperativa de maestros, éstos sin saberlo estaban arriesgando sus sueldos. El Banco de Santander tuvo que reconocer ante el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Aranjuez que colocaban “swaps” en los préstamos que carecían de garantías personales como práctica habitual. El perito de la entidad declaró que el “swap” era una condición necesaria cuando no existían garantías personales.

Aunque no existía ninguna garantía personal, sí la había profesional, pues el contrato señala un orden de prelación de pagos: gastos de explotación, intereses y comisiones de la deuda principal, liquidaciones del swap, pago principal, fondo de reserva y pagos a los cooperativistas por su actividad profesional. Es decir se anteponen sus retribuciones a un contrato de algo riesgo y volátil como es un “swap”.

Que sea el banco el que reconozca que los “swaps” se establecían como garantía, demuestra que se trata de una cobertura de riesgos para la entidad, no para el cliente; lo que supone un incumplimiento del deber de velar por los intereses del cliente como si fueran propios.

Estas situaciones resultan especialmente duras ya que los “swaps” se solían vender como coberturas frente a riesgos de subidas en los tipos de interés. La realidad fue muy distinta, de los 2165 días en que el contrato estuvo vigente, sólo en 120 días los tipos estuvieron por encima del techo, el resto lo hicieron por debajo, lo que supuso unas liquidaciones negativas de 1.230.629,09€ que colocaron a la cooperativa de maestros en una situación muy delicada.

El propio Santander señala en el contrato que se trata de un producto volátil y de elevado riesgo, por lo que induce a firmar un documento en el que los cooperativistas señalan que conocen los riesgos y disponen de los medios necesarios y conocimientos del mercado. Sin embargo lo que los cooperativistas creían era que se trataba de un seguro que transformaba los tipos variables en tipos fijos.

One comment on “Santander imponía swaps en ausencia de garantías personales

  1. Desde luego que hay que tener poca vergüenza, no tienen bastante con todo el daño que ya han hecho con su mala praxis que siguen intentando colocar más cláusulas y productos tóxicos sin transparencia alguna y evidentemente sin información aparente. Un espacio muy bueno, da gusto poder leer de estos temas con tanta claridad. Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5