Noticias

Preferentes: Bankia y Catalunya Caixa

No Comments

Bankia y Catalunya Caixa han devuelto 2574 millones de euros a los titulares afectados por los instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), tras recibir laudos positivos en los procesos de arbitraje.

Según informes remitidos a la Comisión de Seguimiento de Preferentes, de las solicitudes de arbitraje aceptadas por esas dos entidades, un total de 229.053 titulares ya han recibido un laudo positivo, esto significa el 70% de los afectados y cerca de un 49% del importe total de las solicitudes.  Este tipo de clientes afectados por los productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), representan el 94% de las solicitudes de arbitraje.

A 3 de Octubre de 2014 Bankia y Catalunya Bank tenían cerca de un total de 7.940 millones de euros en instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada, lo que se correspondería con un total de unos 417.500 clientes, la mayoría de ellos minoristas, sin experiencia o capital suficiente como para considerarse inversores de riesgo.

El 79% de los afectados por este tipo de productos presentaron solicitud para enfrentarse a un proceso de arbitraje. El importe total de dichas peticiones sumaba unos 5.222 millones de euros. Los expertos independientes han admitido las solicitudes presentadas por más de 240.000 titulares. Lo que significa que se han admitido cerca del 74% de las solicitudes, que representan un 53% del importe total.

A estas cifras habría que sumar las más de 24.ooo demandas judiciales que se presentaron por la venta de preferentes y que equivaldría a un importe total de 1.455 millones de euros. A fecha de 3 de Octubre (día en el que fueron presentadas las cifras oficialmente), se habían resuelto ya 7.162 demandas, en primera instancia, por un importe global de unos 468 millones de euros.

Tal vez, los datos más significativos sean que más de un 85% de las demandas fueron resueltas a favor de los clientes afectados por este tipo de productos híbridos (preferentes y subordinadas), tan sólo un 8% falló a favor de la entidad, y el resto corresponde a procedimientos judiciales en los que hubo un desistimiento por parte de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5