Noticias

Malas prácticas en las cláusulas suelo

No Comments

El Banco de España ha acusado a una entidad bancaria de «malas prácticas» por no acreditar de forma fehaciente haber facilitado toda la información necesaria a un cliente sobre la naturaleza y los riesgos de una cláusula suelo en su contrato de préstamo hipotecario. Esta valoración, realizada por el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de la institución, da respuesta a la reclamación de un cliente, a quien el banco rechazó la petición de anulación de la cláusula suelo.

El cliente contrató con la entidad bancaria un préstamo inferior a 100.000 euros para hacer frente al pago de una vivienda y un tiempo después verificó que este contrato incluía una condición, la denominada cláusula suelo, que le impedía beneficiarse de las continuas bajadas del Euribor. Según el cliente el contrato le impuso un interés nominal mínimo de 3,50%, por lo que jamás pagaría por debajo de ese tope.

En un escrito dirigido a la entidad el cliente solicitó que le fuera anulada la cláusula suelo de su contrato hipotecario y la devolución de las cantidades cobradas de más, tal y como se expone en las sentencias del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo. La reclamación fue rechazada, en primer lugar por la sucursal en la que contrató el préstamo y más tarde por la misma entidad, a través de Atención al Cliente.

En respuesta a las negativas el cliente se dirigió al Departamento de Reclamaciones de Banco de España, que tras una análisis completo de la documentación aportada, decidió que la entidad había actuado de mala fe en la inclusión de las cláusulas suelo en el contrato, pues no se informó de forma adecuada antes de la firma del contrato.

Banco de España resalta la importancia de ofrecer toda la información necesaria antes de la firma del contrato y la obligación de la entidad de ofrecer la posibilidad de lectura del contrato tres días antes de su firma. Banco de España detecta que la aceptación del contrato se firmó un día antes que el mismo contrato, por lo que no se le ofreció al cliente la posibilidad de examinar detalladamente el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5