Noticias

Las cláusulas suelo no son solo para particulares

No Comments

Muchas entidades financieras se niegan a retirar el suelo de las hipotecas a muchos contratos. Los más afectados por esta temeraria decisión de las entidades son los profesionales autónomos y los empresarios, ya que los bancos creen que la decisión tomada por el Supremo en mayo de 2013 los deja fuera y que obliga a retirar las cláusulas suelo solo en contratos de “particulares y usuarios”.

Sin embargo la realidad es otra muy distinta, y es que pueden reclamar cualquier, sea un particular, un autónomo o un empresario. Las cláusulas suelo poco transparentes son ilegales siempre, no solo en caso de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, también para la compra de locales comerciales, plazas de garaje o solares… Los bancos están obligado a anular todas las cláusulas suelo poco transparentes.

En el caso particular de los empresarios y autónomos afectados pueden reclamar el cumplimiento de la sentencia del Supremo a los bancos apoyándose en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. El Supremo anuló aquellas cláusulas suelo por considerarlas poco transparentes, un concepto que apela, no a una mala redacción, si no a la falta de información que recibieron los usuarios en el momento de la contratación.

Esta información resulta de vital importancia para la verdadera comprensión del alcance del producto que el cliente está firmando con la entidad bancaria. Los autónomos y empresarios no quedan fuera de estas decisiones ya que el Supremo juzgó que estas cláusulas eran condiciones generales de la contratación y por lo tanto se enmarcan dentro de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, por lo que la reclamación la puede realizar cualquier profesional o empresario.

Si la cláusula suelo fue impuesta por una parte (si no se negoció expresamente antes de la firma de contrato), se entenderá que es una imposición y por tanto una cláusula abusiva, contemplada en la LCGC y por tanto podrá reclamarse judicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5