Noticias

La banca devolverá 260 millones por cláusulas suelo

No Comments

CaixaBank, Banco de Sabadell y Banco Popular deberán devolver entre 260 y 400 millones de euros a sus clientes por la decisión de la Justicia de eliminar cualquier tipo de cláusula abusiva en los contratos hipotecarios contratados con sus clientes.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ya tiene visto para sentencia un procedimiento abierto a raíz de una macrodemanda formulada por una asociación de afectados por las prácticas bancarias abusivas, en nombre de unos 150.000 clientes afectados por cláusulas suelo, y en el que deberá decidir si estas cláusulas se ajustan a la legalidad o, por el contrario, deben ser anuladas.

Los expertos analistas ya dan por hecho que el tribunal fallará a favor de los afectados y retirará todas estas cláusulas suelo antes de que acabe el año y, aunque ne teoría, los bancos podrían todavía apelar, otras sentencias anteriores que han dado la razón a los demandantes permiten prever que las entidades se verán obligadas a retirarlas de todos sus préstamos antes de que termine el año.

La banca española se ha resistido y se sigue resistiendo a eliminar este tipo de cláusulas abusivas de sus préstamos hipotecarios, y aunque ya en 2013 BBVA tuvo que hacerlo a causa de una sentencia del Tribunal Supremo, los mercados no recibirán con buenos ojos la confirmación judicial de que las entidades deben retirar definitivamente estas cláusulas, algo que, en todo caso, no supone ninguna sorpresa, pues es la tónica habitual a raíz de las sentencias del Supremo ante este tipo de cláusulas suelo abusivas.

Entre las entidades que se han estudiado, Banco de Sabadell, Banco Popular y Caixa Bank son los que mayor número de hipotecas tienen en sus carteras, lo que podría suponer un efecto del 4 o del 6% en sus márgenes de interés de 2016. Está muy claro para los analistas que la banca deberá retirar las cláusulas suelo y devolver a los clientes las cantidades cobradas de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5