Noticias

Europa tumba las cláusulas suelo

No Comments

Después de tanto tiempo esperando, por fin la Unión Europea se ha pronunciado contra las cláusulas suelo. El Tribunal de Europeo de Justicia, que este verano se pronunció a favor de sostener la restricción a la retroactividad impuesta por el Tribunal Supremo, se ha pronunciado hoy a favor de aplicar una retroactividad total en las cláusulas suelo.

Este es un duro golpe para la banca en España, a partir de ahora, deberá devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo, desde el inicio del contrato. Esta decisión pasará una factura enorme a los bancos que tendrán que prepararse para devolver entre 3.000 y 5.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones. Nada más conocerse la noticia, las bolsas se han desplomado, el Banco Sabadell y Banco Popular —los más afectados—, por ejemplo, ha sufrido una caída del 6%.

Una sentencia muy esperada

La banca llevaba un tiempo esperando que el Tribunal Europeo se pronunciase sobre este tema. A pesar de que la primera impresión fue que se seguiría aplicando la doctrina del Tribunal Supremo que limitaba la devolución a mayo de 2013, la decisión final ha sido la que esperaban los afectados y sus abogados. La banca deberá devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

Este verano el abogado general de la Unión Europea dio un soplo de aire a las entidades. En ese momento se pronunció a favor de seguir aplicando el criterio del Tribunal Supremo sobre la restricción de la retroactividad.

Al final, el Tribunal le ha dado la razón a las Audiencias de Granada y Alicante y se ha pronunciado a favor de devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato. Tal y como apuntaban algunos tribunales españoles, la sentencia señala que:

«la declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación con la que se encontraría el consumidor de no haber existido la cláusula».

La traducción: la banca deberá devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato y no se podrá limitar la retroactividad.

Limitación de la retroactividad

Sobre la limitación de la retroactividad que impuso el Tribunal Supremo, desde Europa le afean la conducta. Aseguran que limitar la devolución no ofrece ningún tipo de protección al consumidor, al contrario, supone una vía libre para las entidades para seguir con las prácticas abusivas, que ya han supuesto enormes pérdidas a sus clientes.

Aunque en primera instancia, el abogado general apostó por continuar con la vía proteccionista del Supremo y seguir limitando la retroactividad, la esperada sentencia final ha decidido proteger al cliente frente a los continuos desmanes de la banca.

En Sin Cláusulas siempre te hemos aconsejado acudir a los juzgados para recuperar tu dinero. Ahora más que nunca te invitamos a que contactes con nosotros para reclamar todo el dinero perdido en las cláusulas suelo. Nosotros te ofrecemos una asesoría continua y la seguridad de contar con el respaldo de un grupo de abogados con mucha experiencia en este tipo de reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5