Noticias

Claves para entender las cláusulas suelo

No Comments

Las cláusulas suelo han sido el principal problema para los consumidores. Este tipo de cláusulas abusivas limitaban los intereses que los usuarios pagaban, creando un suelo del que no podían bajar. A pesar del desplome del Euribor, muchas familias seguían pagando de más por sus hipotecas.

Aunque los tribunales españoles solían anularlas por abusivas, la devolución del dinero estaba limitada a decisión del Supremo a mayo de 2013. Ahora el Tribunal de Justicia Europeo ha levantado esa limitación y obliga a los bancos españoles a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

De esta forma muchas familias españolas podrán recuperar todo lo pagado de más en sus hipotecas.

La decisión del Gobierno

Tras conocerse la decisión del Tribunal Europeo, el Gobierno español puso en marcha un sistema de acuerdo amistoso. De esta forma, los usuarios deberán acudir a su banco en primer lugar, mediante este sistema el banco realizará una oferta de devolución del dinero.

Este sistema sigue favoreciendo a los bancos, que en muchos casos, negarán la devolución del dinero y ni siquiera harán un cálculo del dinero que deberían devolver al cliente.

Es importante que, a pesar de acudir a esta negociación inicial, se acuda antes a un abogado. El abogado podrá calcular el dinero que se deberá devolver de forma adecuada.

Acuerdo amistoso

Este proceso, al ser voluntario, no se iniciará hasta que el cliente acuda al banco y lo solicite.

Todos los afectados tienen a su disposición modelos de reclamación. En caso de aceptarla, la entidad le ofrecerá un cálculo del dinero que le devolverá. En caso de negarse, el banco no está obligado a ofrecer ese cálculo.

Es importante que se acuda a esta negociación en compañía de un abogado, pues como ya comentamos en este blog, los bancos ponen trampas en este tipo de negociaciones.

¿Es recomendable el acuerdo amistoso?

Si todavía no realizado ninguna acción legal contra el banco, es recomendable que primero se inicien este tipo de acciones amistosas. El sistema es gratuito y el banco deberá responder en un mínimo de tres meses.

Si cuando el banco nos traslade su oferta no estamos de acuerdo, entonces podremos iniciar una reclamación por vía judicial.

Devolución del dinero en efectivo

Como ya hemos dicho es necesaria la actuación de un abogado en estos casos. El letrado se encargará de hacer un cálculo para saber si le conviene cobrar el dinero en metálico o amortizar con él parte de su hipoteca. Es importante contar con la ayuda de un abogado, pues el dinero devuelto deberá tributarse.

Además, en algunos casos, los bancos solo devuelven el dinero a cambio de transformar la hipoteca de un tipo de interés variable a uno fijo… Algo que tampoco es recomendable.

¿Tengo que aceptar lo que el banco me ofrece?

No. En ningún caso. Si las cantidades que el banco le ofrece están por debajo de lo que corresponde, podrán rechazar el acuerdo y acudir a la vía judicial.

En el mismo decreto se establece que, en caso de perder el juicio, los bancos serán condenados a costas.

¿Y si ya he iniciado mi reclamación?

La normativa prevé la posibilidad de suspender la reclamación judicial, en caso de que esta ya se haya iniciado en el momento de aparecer la sentencia. Para que la vía judicial se suspenda deberán estar de acuerdo las dos partes.

Como siempre, lo mejor en estos casos es consultar a un abogado especialista en este tipo de acciones.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5