Noticias

El Supremo favorece a las cláusulas suelo

No Comments

El juez titular del juzgado de Primera Instancia número tres de Oviedo, ha dictado una sentencia en la que declara nula la cláusula suelo de una hipoteca y, a la vez, hace una crítica frontal al Tribunal Supremo por su limitación a las compensaciones que pueden recibir los afectados cuando ganan los juicios de nulidad de las cláusulas suelo abusivas. El juez afirma que el Tribunal Supremo ha emitido fallos “políticos” e “ideologizados” que, en último término, favorecen a los bancos y que incluso trasgreden los principios constitucionales de la separación de poderes.

Estos juicios fueron emitidos a raíz de un caso de un matrimonio que denunció a Caja Rural de Asturias por las condiciones de una hipoteca sobre su casa que había contratado en 2005 con el propósito de utilizar el dinero en adquirir una licencia de taxi. El proceso, se saldó con la declaración de nulidad de la cláusula suelo. El magistrado consideró que los afectados no fueron informados adecuadamente y que la cláusula impedía que el interés bajara de un 3% cuando el interés comenzó a descender en 2009, además, como viene siendo habitual en estos casos, la cláusula estaba camuflada.

Hasta aquí la sentencia no varía de lo que viene siendo norma en estos casos, sin embargo, el juez considera que los demandantes deben recuperar todo su dinero desde el primer momento. Este criterio se aparta del fijado por el Tribunal Supremo tras sus sentencias sobre este tema. Lo más llamativo es la contundencia de la argumentación que el juez utiliza frente a los criterios del Supremo. Ésta refrendó el pasado 25 de marzo, que la devolución del dinero tiene su limitación en la fecha de la primera sentencia (9 de mayo de 2013), lo que se hubiera pagado antes, se pierde.

La sentencia del juez asturiano la rebate en los siguientes términos, “lo que no resulta de recibo es escudarse en el orden económico para no cumplir la ley” y “se trata de sentencias políticas e ideologizadas, en las que prima el argumento económico sobre el técnico-jurídico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5