Noticias

El nuevo “semáforo” no evitará estafas como las preferentes

No Comments

Las asociaciones de consumidores y los expertos están alertando ya de que el nuevo “semáforo” de riesgos de productos financieros que está destinado a al protección del consumidor y del pequeño inversor, que fue aprobado por el Gobierno, no evitará futuros casos de estafas y nuevos engaños masivos como ya ocurrió, en su momento, con la venta masiva de preferentes y deuda subordinada.

El nuevo semáforo de riesgos permite que las entidades financieras oculten o camuflen el verdadero riesgos de sus productos más peligrosos a los consumidores y pequeños inversores. Es el mismo Ministerio de Economía el que permite esta práctica, según denuncian las plataformas y asociaciones de consumidores. Esta es solo una de las críticas que ha recibido la orden ministerial que aprobó esta medida de protección.

Este método excluye todos los productos que son en origen simples pero que, con el tiempo, se vuelven complejos, como hipotecas cuyo índice para calcular su cuantía esté ligado a activos volátiles, como son las hipotecas multidivisa, aquellas ligadas a swaps u otros añadidos bancarios.

Las plataformas han advertido de que: “La información principal que las entidades estarán obligadas a ofrecer es qué parte del capital invertido es más difícil de recuperar, pero no se fuerza a clarificar otras cuestiones, como las condiciones de contratación, que pueden seguir incluyendo cláusulas abusivas sin que se le advierta nada al consumidor”.

Las asociaciones y plataformas lamentan que desde los altos cargos se vuelva a proteger los intereses de la banca, como ya se hizo con la sentencia del Supremo que limitaba la retroactividad en las anulaciones de cláusulas suelo y que ha supuesto la pérdida de sus ahorros a cientos de personas. De esta forma las entidades siguen financiándose a costa de los usuarios.

Así pues desde las asociaciones de consumidores se siguen reclamando verdaderas medidas de protección para los consumidores, como la obligación de informar de forma concisa, precisa y con un lenguaje entendible a sus consumidore, sobre los riesgos y características reales de los productos que están adquiriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5