Noticias

Cómo reclamar una hipoteca multidivisa

No Comments

Aunque estamos en mitad de la fiebre de las cláusulas suelo, y cada día nos llegan preguntas sobre ellas, hoy queremos hablar de otro producto complejo; las hipotecas multidivisa. Este es otro de los productos controvertidos que los bancos han puesto a la venta. Se trata de una forma «original» de financiar la compra de una viviendo, pudiendo cambiar la moneda a la que se refieren los intereses.

Durante un tiempo estuvo muy bien y los usuarios lograron beneficiarse durante unos meses de la situación. Pero la crisis llegó y rápidamente las tornas cambiaron.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Se trata de prestamos variables, con la peculiaridad de que la moneda a la que se referencia la devolución del capital y las cuotas mensuales no son el euro, sino otra divisa a elección del usuario. Además la referencia no era el Euribor, sino el Libor (London Interbank Offered Rate), una tasa de interés interbancario usada por el mercado londinense.

El principal reclamo era el de poder referencia la hipoteca a una divisa diferente con tipos de interés por debajo de los de España en el 2000. Además siempre se podía cambiar de moneda si esta mejoraba con respecto al Euro.

El problema es que los riesgos de esta hipoteca eran dobles. Por una parte, los riesgos típicos de un interés variable y por otra estaban los riesgos en la fluctuación de las monedas.

¿Qué pasa con las hipotecas multidivisa?

Un estudio en España sitúa el número de hipotecas multidivisa en España en unas 60.000, contratadas en los años anteriores a la crisis, durante el boom inmobiliario, justo antes de que estallara la famosa burbuja. Por comunidades autónomas Cataluña, Madrid y Andalucía han sido las más afectadas. Bankinter, Banco Popular y Catalunya Caixa fueron las que más abusaron de este producto.

Estas hipotecas, igual que las cláusulas suelo, se comercializaron en un momento en el que nada hacía prever que el mercado se desplomase. Sin embargo, los bancos sí tenían este conocimiento y sabían que la bonanza económica no iba a durar mucho.

Aunque son productos teóricamente legales, han sido declarados abusivos por los juzgados de toda España. Los motivos para declararlas abusivas fueron que nunca se ofreció la información adecuada y comprensible para personas comunes. Tampoco se realizaron las pruebas adecuadas.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5