Noticias

Cláusulas suelo y trampas IRPH

No Comments

Las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios pueden llegar a suponer un gasto de más de 100 euros al mes a las familias afectadas. Los tipos de interés se han situado en mínimos históricos y, aunque todo apunta a que seguirán bajando, los clientes afectados por este tipo de prácticas no ven reflejados en sus recibos mensuales las continuas bajadas de los intereses. A las condiciones poco transparentes de este tipo de cláusulas hay que añadir el desconocido índice IRPH que suele ser bueno para el banco y malo para el cliente.

En España la gran mayoría de los contratos de préstamos hipotecario que se firman están referenciados al Euribor, esto significa que los precios mensuales que pagan los clientes están sujetos a las bajadas o subidas de éste índice. Como ya hemos dicho, desde el comienzo de la crisis financiera, el Euribor ha caído en picado y, todo apunta a que seguirá cayendo. La mayoría de las hipotecas se benefician de esta bajada, pero muchos clientes cayeron en la trampa de firmar una cláusula suelo, sin embargo, algunos fueron pillados por un truco menos conocido: el índice IRPH.

El IRPH es un índice fabricado por las entidades bancarias ya que se elabora sobre los préstamos que éstos conceden, por consecuencia no refleja la realidad de los tipos de interés del mercado y siempre está por encima del precio del Euribor. Muchos fueron los clientes españoles que firmaron un contrato hipotecario referenciado al IRPH, nunca se les informó correctamente, pues las entidades señalaban a este índice como un factor de estabilidad frente a las subidas y bajadas del Euribor. El error no es de poca importancia, ya que una hipoteca referenciada al IRPH sale unos 1200 euros al año más cara que una con índice al Euríbor.

Para saber si su hipoteca tiene como referencia el IRPH no tiene más que buscar tu escritura (la de tu hipoteca), en el lugar que indica “tipo nominal de interés”, si tu hipoteca está referenciada o no al IRPH. Si no parece referenciado, pero sigues sospechando revisa tu recibo mensual, si el tipo de interés es superior a un 2% es probable que tengas el índice IRPH o una cláusula suelo.

En ese caso lo mejor que puedes hacer es contactar con Sin Cláusulas para que sean nuestros expertos quienes te asesoren sobre los mejores pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5