Noticias

Cláusula suelo en contrato de inversión

No Comments

Una nueva sentencia anula una cláusula suelo insertada en un contrato de préstamos para una inversión. La Audiencia Provincial de León ha dictado una sentencia por la que elimina una cláusula suelo en un préstamo de casi un millón de euros y obliga a la entidad a devolver el dinero cobrado de más desde 2013. La diferencia con el resto de sentencias que anulan cláusulas suelo, es que el préstamo no estaba ligado a la compra de una vivienda. La sentencia se refiere a un préstamo bancario que le cliente del banco solicitó para financiar la adquisición de un activo patrimonial con la rehabilitación de un inmueble destinado a ser alquilado.

Del escrito de la sentencia se desprende que los inversores no están exentos de ser considerados por los tribunales como consumidores y que, en consecuencia, también pueden ejercer el derecho a pedir la nulidad de la cláusula suelo de su contrato de préstamo hipotecario.

La cláusula suelo no estaba inserta en un contrato de préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda. La sentencia se refiere, sin embargo, a la subrogación de un préstamo suscrito con otra entidad para la adquisición de un edificio de local y viviendas, para proceder a su restauración y rehabilitación. El préstamo era también de novación y, tras el incremento del capital, éste ascendió hasta los 910.000 euros.

El juez señala en el escrito de la sentencia que en el caso de la subrogación la entidad bancaria sigue teniendo la obligación de informar de todos los detalles al cliente del préstamo que se subroga. De otra forma se incurre en una falta, ya que no se le ha facilitado al cliente toda la información necesaria y la cláusula suelo resultará poco transparente y por lo tanto será declarada nula por el tribunal.

Con este fallo se aplica la doctrina del Tribunal Supremo a un caso de préstamo hipotecario distinto, pues hasta ahora las cláusulas anuladas proceden de préstamos para la compra de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5