Noticias

Aumentan las demandas por cláusulas suelo

No Comments

Los juzgados de lo Mercantil de Málaga han registrado en lo que va de año 984 demandas por cláusulas suelo, una cifra que ya supone casi la mitad de las 2.010 que se contabilizaron en 2014 y que dobla las 670 demandas por cláusulas suelo de 2013, lo que da una idea de las proporciones que está adquiriendo este problema no sólo para los afectados, sino también para los órganos que han de decidir sobre los asuntos, encontrándose los juzgados al borde del colapso.

La progresión al alza es cada año mayor. Las demandas de cláusulas suelo de 2014 multiplicaron por cuatro las de 2013. Aunque, todos los demandantes se han llevado en los últimos días un gran jarro de agua fría, la avalancha de asuntos de esta naturaleza, en la provincia de Málaga, se debe en gran parte al criterio impuesto por la Audiencia Provincial de declarar nulas las cláusulas y ordenar, además, a las entidades financieras que devolvieran a los consumidores lo pagado de más en las mensualidades de sus hipotecas.

Esto provocó, un “efecto llamada”, y personas empadronadas en otras provincias, aunque con su segunda residencia en Málaga, fueron a interponer sus demandas por cláusulas suelo a Málaga, con la esperanza de recibir lo que abonaron de más. Otras audiencias provinciales, como la cordobesa, se limitaban a declarar nulas las cláusulas sin decretar que se devolvieran con carácter retroactivo los intereses.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo, que se conoció el pasado 16 de abril, sienta jurisprudencia en este ámbito y obliga a todos los juzgados y tribunales del país, de forma que las entidades no deberán devolver todo lo que haya cobrado de más, sino sólo los intereses pagados indebidamente a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que emitió un primer fallo relativo a esta cuestión, ahora aclarada con el segundo y sobre el que ya no cabe más discusión pues, como se dice en la jerga jurídica, se ha pacificado la doctrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5