Noticias

Anulado un swap de Bankia

No Comments

Una pareja de Tenerife ha podido recuperar el importe íntegro de un swap que le fue colocado por su banco sin avisar y sin ofrecer toda la información necesaria para comprender el alcance y los riesgos del producto que estaban contratando. La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado completamente el recurso de casación que presentó la pareja contra la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, dejando sin efecto el recurso que presentó Bankia contra otra sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Granadilla de Abona.

Los afectados suscribieron un contrato de permuta financiera de tipos de interés (swap) por un importe de 200.000 euros con la confianza de que, en realidad, estaban suscribiendo un contrato de cobertura de subidas de tipos de interés que afectaban a un préstamo hipotecario que contrataron con la entidad, la antigua Caja Insular de Ahorros de Canarias, ahora parte de Bankia.

La entidad no explicó en ningún momento a la pareja qué era lo que estaban contratando, asegurando que era un “seguro de cobertura contra las subidas de los tipo de interés”, por lo que la pareja no supo lo que estaba pasando hasta que comenzaron a recibir liquidaciones negativas. Tras optar por la negociación y reclamación extrajudicial, el banco que se negó a escuchar las peticiones de la pareja procedió a una demanda judicial.

Ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo, la pareja recupera aproximadamente 20.000 euros, más los intereses legales devengados y la entidad deberá además hacerse cargo de las costas judiciales.

El Alto Tribunal ha considerado que no es correcto que la Audiencia Provincial considere que le banco ofreció toda la información necesaria a la pareja ya que solo ofreció la información positiva, como la cobertura ante las subidas de los intereses, pero en ningún momento se alertó sobre los riesgos que conllevaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5