Noticias

2100 millones de euros devueltos por cláusulas suelo eliminadas

No Comments

Las cláusulas suelo han sido (y siguen siendo) un quebradero de cabeza para bancos, juzgados y clientes. La lucha que se inició hace 6 años en los juzgados sigue estando vigente y ya se han devuelto 2100 millones de euros a los clientes.

Las comisiones de seguimiento que el Gobierno y los bancos pusieron para controlar la devolución, han señalado que mas de 480.000 clientes han llegado a acuerdos con sus entidades financieras desde que se iniciaran los procesos de arbitraje.

El dinero devuelto por las cláusulas suelo

A finales de enero de 2019, las entidades han devuelto ya 2.185, 68 millones de euros a un total de 485.097 afectados por la estafa de las cláusulas suelo. Estos clientes han logrado llegar a un acuerdo con sus bancos tras reclamar mediante abogados.

Estos datos reflejan que solo en el mes de octubre de 2018 se devolvieron más de 8 millones de euros a un total de 1815 afectados. De este importe, 6,75 millones de euros se devolvieron en efectivo.

Esto demuestra que la lucha, lejos de terminar, sigue adelante. Todavía queda un gran número de afectados esperando a recuperar el dinero perdido de esta forma. Los bancos, a pesar de las decisiones de los juzgados siguen siendo reticentes a devolver el dinero.

El tiempo pasa y las reclamaciones siguen llegando

El número de solicitudes recibidas por las entidades bancarias no deja de subir. Hasta finales del año 2018 se recibieron 1.174.434 de las que solo se estimaron el 44,32%. De todas las que llegaron, 404.566 no fueron admitidas por los tribunales y unas 6.468 están pendientes de analizar.

En el 93% de las solicitudes estimadas, la entidad bancaria y el clientes llegaron a un acuerdo para el reembolso del dinero cobrado de más en cláusulas suelo. Esto se suele hacer mediante devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

El dinero en efectivo

Los bancos han devuelto 1819,56 millones de euros en efectivo a los 425.811 clientes que así lo han reclamado. En su lugar, 42.062 clientes alcanzaron acuerdos con las entidades que contemplaban medidas compensatorias en lugar de la devolución.

En 17.224 casos se han usado medidas mixtas, lo que supone un importe de 125,04 millones de euros.

El decreto de las cláusulas suelo

El real decreto-ley 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo estableció un cauce extrajudicial para facilitar a consumidores y entidades bancarias llegar a acuerdos y solucionar las controversias que pudieran aparecer como consecuencia de los pronunciamientos judiciales en materias de cláusulas suelo.

Más tarde, mediante el Real Decreto 536/2017 de 26 de mayo, se creó la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo creado por el Gobierno. Las entidades financieras envían estas estadísticas al Banco de España con periodicidad mensual.

Las reclamaciones de los juzgados

A pesar de los mecanismos ideados por el Gobierno para zanjar el tema de las cláusulas suelo, las demandas siguen llegando en masa a los juzgados. Incluso los juzgados que se crearon expresamente para este tema están siendo desbordados por las demandas.

Solo en Cataluña, cuatro juzgados habilitados expresamente para resolver reclamaciones están colapsados. En 2018 se contabilizaron más de 19.000 demandas en estos juzgados.

En Barcelona el juzgado habilitado exclusivamente para esta materia ya ha tenido que suspender parte de los señalamientos. En Lleida se está citando al acto de audiencia previa para junio y julio de 2019.

El porcentaje de asuntos pendientes de sentencia a finales de julio de 2018, se situaba en un 81,60%. El índice de resolución es menor de un 20%. Esto quiere decir que, solo en Catalunya, apenas dos de cada 10 demandantes por cláusulas suelo han visto resuelta su reclamación en los juzgados.

La reclamación judicial, la mejor solución

A pesar de todo este bloqueo, la mejor opción para recuperar todo el dinero perdido en cláusulas suelo, sigue siendo la reclamación judicial. La ayuda de un abogado experto en temas legales es indispensable para recuperar todo.

Los mecanismos habilitados por el Gobierno suelen beneficiar a las entidades. Si acudimos a estos arbitrajes, no recuperaremos la totalidad de lo perdido. Es por eso que los afectados siguen acudiendo a los juzgados y recurriendo a la ayuda de abogados expertos que les asesoran.

Si quieres reclamar el importe perdido por cláusulas suelo, en Sin Cláusulas somos expertos en reclamaciones. No te dejes engañar, todavía estás a tiempo de recuperar todo lo que perdiste. Solo tienes que llamarnos, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

Con Sin Cláusulas es muy sencillo. Nosotros nos haremos cargo de tu caso, lo gestionaremos todo por ti y no tendrás que preocuparte por nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 2 3 4 5