Noticias

La trampa del tipo fijo a cambio de la cláusula suelo

No Comments

Desde Sin Cláusulas hemos avisado muchas veces de las trampas que los bancos tratan de tender a los afectados por las cláusulas suelo. Antes de entrar en el tema de la trampa del tipo fijo, te queremos recordar que la única forma de recuperar el dinero perdido en cláusulas suelo es mediante un abogado. Solo en el juzgado podremos recuperar el dinero.

A pesar de que los juzgados han dado la razón a los usuarios —a pesar del varapalo de la decisión europea—, las cláusulas suelo siguen revoloteando sobre las entidades bancarias. En España a día de hoy hay más de dos millones de afectados por este tipo de prácticas.

Trampas en la cláusula suelo

Ante la constante avalancha de demandas en contra, algunas entidades bancarias han optado por «mostrarse flexibles» y llamar a los clientes para retirar la cláusulas suelo de forma amistosa. Con esta jugada lo único que pretenden es limitar las pérdidas a las que se enfrentan.

De esta forma el cliente queda en segundo lugar, como siempre. Algunas entidades ofrecen una especie de trato amistoso por el que retiran la cláusula suelo —en algunos casos solo durante un tiempo— a cambio de no ir a juicio. Estos tratos suelen ser secretos, llegando al punto de no poder sacar los documentos de la sucursal. En cualquier caso, nunca se le ofrece al cliente la posibilidad de recuperar el dinero perdido.

En otros casos, el banco ofrece la posibilidad de permutar la cláusula suelo por una hipoteca a tipo fijo. De nuevo no se ofrece la posibilidad de recuperar nada de lo que se ha perdido. Esta permuta será perjudicial para los clientes, este tipo de ofertas suele tener trampa, por lo que hay que leer el contrato por completo y fijarse en la letra pequeña.

La cláusula suelo en el juzgado

En cualquier caso la mejor opción es enviar una carta el banco pidiendo la eliminación inmediata de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades cobradas de más. Además hay que denunciar ante las autoridades —juzgado, CNMV o Banco de España— la situación.

Muchas entidades se escudan en que sus cláusulas suelo no eran abusivas, sin embargo, los juzgados de toda España opinan lo contrario. Una cláusula que limita la bajada de interés y que beneficia siempre a la entidad es abusiva. Además, en prácticamente todos los casos, se colocaron sin ofrecer la información necesaria para el entendimiento de la cláusula.

Incumplimiento de la ley

La mayoría de las entidades bancarias españolas se han visto afectadas por las diversas sentencias del Tribunal Supremo que las obliga a eliminar las cláusulas suelo de todas sus hipotecas y devolver el dinero cobrado de más. Sin embargo, algunas entidades como Banco Popular o Bankia se han negado a devolver el dinero.

Otras entidades como Banco Pastor o Oficinadirecta.com siguen aplicando los suelos a sus hipotecados, pues opinan que la sentencia no va con ellos —a pesar de formar parte de Banco Popular—. Tampoco Banco de Sabadell, Liberbank o Unicaja han acatado la sentencia y siguen aplicando y defendiendo la legalidad de estas cláusulas abusivas.

Hoy en día existen muchos afectados que todavía no se han atrevido a denunciar su situación. Desde Sin Cláusulas queremos recordar que solo acudiendo a los juzgados, con la ayuda de un abogado especialista, es posible recuperar todo el dinero perdido en este tipo de malas prácticas bancarias. Si quieres eliminar tu cláusula suelo y recuperar todo el dinero que has perdido, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5