Noticias

Temeridad en una cláusula suelo

No Comments

Las cláusulas suelo son motivo de polémica desde hace un tiempo. Hemos visto como los juzgados las tumban una y otra vez, el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia al respecto y declaró todas la cláusulas suelo poco transparentes ilegales. Con aquella sentencia se sentaban las bases de lo que serían las futuras decisiones judiciales a este respecto, sin embargo, de vez en cuando todavía conocemos sentencias particulares de casos especiales.

Siguen siendo muchas las entidades bancarias que se niegan a cumplir con la directiva del Supremo y que siguen obligando a sus clientes a pagar de más cada mes por sus cláusulas y a pasar por largos procesos judiciales para eliminarla de sus contratos. Este tipo de conductas son las que han llevado a un juez asturiano a tomar una decisión sin precedentes.

En una sentencia firmada el pasado 24 de septiembre de 2015, este juez atribuye temeridad a Banco Popular por negarse a eliminar la cláusula suelo de un contrato de préstamos hipotecario y lo condena al pago de las costas. Considera que los bancos alargan innecesariamente los juicios con el fin de provocar algún error del que poder beneficiarse, por eso ve una conducta “maliciosa” en el comportamiento de la entidad.

Sostienen pretensiones que saben son injustas con el fin de dilatar los procesos al máximo para seguir cobrando un dinero que no deberían estar cobrando. Que las entidades se nieguen sistemáticamente a acatar las decisiones judiciales, sobre todo, la doctrina marcada por el Tribunal Supremo y que obliguen a sus clientes a judicializar su legítima reclamación no puede más que considerarse como una conducta temeraria y maliciosa.

El juez concluye que, desde la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 ya no es posible por parte de las entidades alegar buena fe, ya que deja muy claro que las cláusulas suelo poco transparentes son ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5