Noticias

Suprimir la cláusula suelo a cambio de condiciones abusivas

No Comments

En Sin Cláusulas hemos avisado en diversas ocasiones sobre el peligro de tratar personalmente con el banco la anulación de las cláusula suelo, ya hemos advertido sobre las diversas “trampas” que los bancos nos tienden con al excusa de eliminar la cláusula suelo de nuestros contratos hipotecarios. Ahora muchos clientes han denunciado que sus bancos les ofrecen condiciones abusivas para eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

Una de las primeras exigencias de los bancos a la hora de ofrecer estos “pactos entre caballeros” es la obligación de firmar una cláusula de confidencialidad, o prohibir que le contrato salga de la sucursal, además casi siempre la “eliminación de la cláusula suelo” no pasa de ser una supresión temporal de pocos años, tras la cual se volverá a imponer dicha cláusula. Otra de las prácticas que suelen usar es la de sustituir el tipo de interés variable que se negoció en su momento por uno fijo muy elevado, que en la práctica resulta mucho más caro que la cláusula suelo.

Las principales entidades bancarias que se han negado a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos de préstamo hipotecario (Banco de Sabadell, Banco Popular, Unicaja, Ibercaja y BMN) han reconocido en diversos medios que sí existen lo que ellos llaman “negociaciones individualizadas” con sus clientes, pero rechazan que se trate de una estrategia o de una práctica generalizada para futuras sentencias. Aunque tratan de evitar los juicios por todos los medios posibles ya que saben que siempre salen perdiendo.

Además con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a la vuelta de la esquina muchas entidades tratan de evitar a toda costa las posibles medidas judiciales contra sus cláusulas suelo, por eso en la mayoría de estas “negociaciones individualizadas” se pone como obligación para el cliente rechazar cualquier demanda judicial como requisito para eliminar la cláusula suelo de su contrato de préstamo hipotecario.

Desde Sin Cláusulas seguimos advirtiendo y recordamos que siempre es necesario contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado antes de firmar ningún documento con la entidad bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5