Noticias

Sin retroactividad en las cláusulas suelo

No Comments

La esperanza de muchos afectados por las cláusulas suelo de recuperar su dinero se ha esfumado. De un plumazo, el abogado general del TJUE se ha cargado las aspiraciones de miles de familias para recuperar el dinero que perdieron. Tras meses esperando una decisión, al final lo único que han conseguido es que se avale la doctrina del Tribunal Supremo. Nos hemos quedado sin retroactividad en las cláusulas suelo.

La retroactividad de las cláusulas suelo hasta mayo de 2013

Hemos esperado meses para conocer la decisión del TJUE, se han puesto muchas esperanzas en esa decisión. Al final, nos encontramos con que se avala la decisión de limitar la retroactividad de las cláusulas suelo a mayo de 2013.

Aunque la sentencia no es firme, es un verdadero varapalo para los afectados por las cláusulas suelo. Con esta decisión, una vez más, se anteponen los intereses de la banca a los de los usuarios, que se sienten engañados.

A pesar de que todo parecía apuntar a que el Tribunal aplicaría una retroactividad total, la realidad ha sido la contraria. El Abogado General, ha decidido limitar la retroactividad de las cláusulas suelo a mayo de 2013. Con esto refuerza la decisión que ya tomó el Tribunal Supremo.

Protección a la banca

Con este tipo de decisiones la justicia actúa contra el interés social. Una vez más se han posicionado a favor de la banca, alegando que tratan de proteger la economía general. Conviene recordar que las cláusulas suelo han marcado la diferencia entre poder pagar o no una hipoteca. Y que esos mismos bancos a los que se protege se han quedado con las viviendas sin ofrecer alternativas, como dación en pago o algún tipo de alquiler social.

Todavía queda tiempo para una respuesta adecuada, la sentencia sobre la retroactividad de las cláusulas suelo no es firme. Queda una pequeña esperanza para que la justicia trabaja a favor de la gente. Habrá que esperar, un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5