Noticias

Recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo

No Comments

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que concede la retroactividad completa para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo, surgen algunas nuevas preguntas. La más importante de estas es: ¿Qué pasa con todos los usuarios que firmaron un acuerdo extrajudicial con sus bancos? Desde Sin Cláusulas hemos advertido en muchas ocasiones de que nunca se debe firmar nada con el banco. El problema surge ahora, tras la sentencia, ¿se quedan fuera de la devolución del dinero?

La solución del Gobierno

En primer lugar conviene señalar que este tipo de acuerdos con el banco solían ocultar trampas. La cláusula suelo se retiraba a cambio de no demandar y de no recuperar nada de lo que se había perdido. Los clientes que acudían a estos acuerdos, no podían sacar los documentos de la sucursal y, en muchos casos, tenían que firmar en ese momento o la oferta se les retiraba. Por supuesto, firmar estos acuerdos impedía cualquier reclamación futura.

El Gobierno, además, ha excluido a este colectivo de la solución que han planteado para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo.

A los afectados todavía les queda acudir a la vía judicial, pero incluso esta parece que será muy complicada.

Los acuerdos con el banco

Este tipo de acuerdos fueron habituales, sobre todo, ante la inminente llegada de las grandes sentencias contra la cláusulas suelo. Una vez más los bancos han salido ganado con este tipo de acuerdo, ya que se ahorran el pago de muchas devoluciones.

En estos pactos, los bancos llamaban a sus clientes y les ofrecían un acuerdo para eliminar la cláusula suelo de sus contratos, a cambio de elevar el tipo de interés o, peor aun, a cambio de cambiar el tipo variable por uno fijo. Aunque suponía una reducción de la mensualidad, era mucho menor de la que habrían logrado mediante el juicio.

La trampa era doble, pues además de ofrecer un tipo mayor y más gravoso, se les obligaba a firmar un acuerdo de confidencialidad y otro mediante el que se renunciaba a tomar cualquier acción judicial futura en relación a estos casos.

La retroactividad total y los acuerdos de los bancos

Ahora que el tribunal de Luxemburgo ha dictado que se podrá recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo desde la firma del contrato, algunas familias se encuentran con que no pueden reclamar. Los acuerdos que firmaron con el banco les dejan fuera de cualquier reclamación.

El Gobierno los excluirá de su iniciativa para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo. Según ellos, si ya se comprometieron a no reclamar, ahora ya no pueden hacerlo.

Estos acuerdos, que en muchos casos se firmaban en masa, han aligerado mucho las cuentas que deberán pagar las entidades financieras.

¿Podré reclamar que me devuelvan el dinero?

Si has firmado uno de estos contratos la solución judicial será complicada. Sin embargo, es posible recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo, incluso habiendo firmado uno de estos acuerdos.

Aunque será complicado, será necesario que el juez señale que este acuerdo de anulación contiene cláusulas abusivas. De esta forma se deberá anular una cláusula abusiva que impide que se reclame por otra cláusula abusiva. Si se consigue que se anule el contrato, se podrá reclamar la devolución del dinero.

Por suerte, muchos juzgados están anulando estos contratos. Estos contratos se están estudiando uno por uno y, en la mayoría de los casos, están siendo declarados abusivos y están siendo anulados por los juzgados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5