Noticias

¿Qué hacer con una hipoteca con IRPH?

No Comments

Después de las cláusulas suelo, el IRPH es el segundo problema que afecta a los clientes que tienen prestamos hipotecarios con los bancos. Se habla mucho de las cláusulas suelo, pero no tanto del IRPH. Hoy en SinCláusulas te contamos qué son las hipotecas con IRPH y qué puedes hacer para librarte de ellas.

¿Qué es el IRPH?

IRPH son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, se trata de uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas de tipo variable y que, según cálculos del Banco de España, se está aplicando a un 11% de las hipotecas contratadas en nuestro país.

Se calcula mediante la media respecto a diferentes ofertas del mercado en plazo igual o superior a tres años para la adquisición de viviendas, encontrándose casi siempre (sobre todo en los últimos año) por encima del valor del Euríbor.

La publicación de la orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicio bancarios, elimina como índices válidos el IRPH Cajas y el IRPH Bancos. En la actualidad y con la eliminación de estos índices de referencia se deberá aplicar sólo el índice sustitutivo que aparezca en la escritura y de no existir un índice sustitutivo se aplicará el IRPH Entidades.

Estos cambios han dado pie a las entidad a cometer diversas irregularidades:

  • No respetar el índice sustitutivo de la escritura si éste beneficia al cliente.
  • Convertir la hipoteca de tipo variable a tipo fijo.
  • Mantener el IRPH en lugar de cambiar un tipo sustitutivo.

Índice abusivo y manipulable

El cálculo de este índice se lleva a cabo mediante una media simple de los datos facilitados por las mismas entidades respecto a hipotecas que ellas mismas conceden. Al ser una media simple en ningún caso puede reflejar la realidad del mercado ya que se tienen en cuenta los datos de todas las entidades por igual.

Los datos se envían al Banco de España que únicamente publica los datos recibidos, sin que en ningún momento se compruebe la veracidad o exactitud de estos datos por medio de otras fuentes que no sean las propias entidades. Por ello la influencia de las entidades en los datos resulta indiscutible. El índice fue declarado nulo debido a la fácil manipulación de sus datos por parte de las entidades.

En ese sentido se pronunció la Audiencia Provincial de Álava en su sentencia de 14 de noviembre de 2014, en la que señaló que: “No tiene por qué haber ocurrido, pero si todas las Cajas se pusieran de acuerdo para elevar el importe del interés que ofrecen a sus clientes, el importe del IRPH había subido también“.

Asimismo el IRPH ha sido declarado abusivo por muchos juzgados españoles, al entender que existe una falta de transparencia por parte de las entidades según lo previsto por el Supremo en su sentencia de mayo de 2013, además se considera abusivo por no ofrecer como alternativas el Euríbor o cualquier índice más beneficioso para el cliente, causando un desequilibrio entre el cliente y el banco.

¿Qué puedo hacer si tengo IRPH en mi hipoteca?

Si usted está afectado por el índice IRPH puede solicitar judicialmente la nulidad de la sentencia en la que se incluya como índice de referencia el IRPH. Normalmente conllevará su eliminación y por lo tanto la aplicación del tipo pactado que lo sustituya, así como la reintegración de las cantidades cobradas desde la firma del contrato de préstamo hipotecario.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5