Noticias

¿Qué dice la ley sobre las cláusulas suelo?

No Comments

Aunque parezca mentira las cláusula suelo en los contratos hipotecarios son completamente legales en España. Es por esta razón que muchos bancos siguen comercializando hipotecas con este tipo de cláusulas, a pesar de las numerosas sentencias y directrices de los juzgados españoles, algunos bancos como Sabadell han seguido con estas prácticas hasta hace muy poco, el motivo es que la ley les permite hacerlo.

El mismo Banco de España llegó a respaldar los bancos que usaban este tipo de cláusulas abusivas en un escrito en el que alegaba que si existe un techo que protege al hipotecado, está bien que también exista un suelo que proteja al banco, aseguraba erróneamente (o falsamente) que el suelo hipotecario estaba a la vista del cliente y que al existir un libre mercado el cliente siempre tiene la libertad de irse a otra entidad.

Los bancos no están obligados a eliminar el suelo hipotecario, tampoco a rebajarlo, a menos que sea un juez el que lo exija mediante una sentencia. Sin embargo, a partir de mayo de 2013 todas aquellas cláusulas suelo poco transparentes son anuladas, ya que el Tribunal Supremo dictaminó la nulidad de este tipo de cláusulas siempre y cuando el acuerdo con el cliente haya sido poco transparente.

En esta línea existen algunos supuestos en los que se puede reclamar judicialmente la anulación de la cláusula suelo y la devolución del dinero pagado de más. En primer lugar cuando no se firmó la oferta vinculante o en ella no aparecía la cláusula suelo, si en el pre-contrato no aparecía la cláusula suelo podemos alegar desconocimiento. Si existe una gran diferencia entre el suelo y el techo hipotecario, o en el caso de que exista un suelo pero no un techo a la hipoteca.

Aunque la más importante suele ser cuando el cliente no fue informado debidamente. Los bancos solían camuflar las cláusulas suelo en el cuerpo de otras cláusulas, la información nunca llegaba la cliente y si lo hacía solía ser sesgada o, directamente, manipulada. La falta de información en este tipo de cláusulas fue el motivo por el que el Supremo declaró nulas todas las cláusulas suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5