Noticias

¿Qué bancos están más afectados por las cláusulas suelo?

No Comments

Las cláusulas suelo suponen una pesadilla para miles de ahorrados que se han visto afectados por esta practica que deja a muchos usuarios sin poder aprovecharse de la bajada de tipos de interés del mercado. Muchos bancos camuflaron estas cláusulas en el cuerpo de sus contratos hipotecarios, a sabiendas de que el mercado iba a sufrir un descalabro y los tipos de interés marcarían mínimos históricos.

El Tribunal Supremo eliminó las cláusulas suelo de cinco entidades bancarias, al tiempo que sentaba jurisprudencia al respecto, declarando nulas todas aquellas cláusulas suelo que fueran poco transparente, además obliga a las entidades a devolver los intereses cobrados de más desde mayo de 2013.

A medida que ha pasado el tiempo son más las Audiencias Provinciales que se niegan a seguir el criterio del Supremo y que afirman que es injusto fijar un límite a la retroactividad, por eso el caso se ha llevado hasta Europa, donde se juzgará si los bancos deben devolver todo el dinero o se justifica el límite a la retroactividad. Mientras esto sucede las entidades bancarias están realizando una verdadera carrera con el fin de anular “amistosamente” las cláusulas suelo en los contratos con sus clientes, estos acuerdos amistosos suelen ser trampas tendidas por el banco para lograr, mediante engaños, que el cliente no reclame el dinero cobrado de más.

En cuanto a las entidades Liberbank sería la más afectada por la anulación de las cláusulas suelo, mientras que Bankia sería la menos expuesta. Liberbank se vería muy afectada por esta decisión ya que cuenta con hipotecas activas por más de 2.900 millones de euros, todas ellas con cláusulas suelo, lo que supone para la entidad el 11% de su margen de intereses. Si se eliminaran perdería 56 millones en ingresos durante el primer año.

En el extremo opuesto a Liberbank está Bankia, con sólo un 1% de su margen de intereses puesto en cláusulas suelo. Sabadell, Popular y CaixaBank también saldrían perjudicadas, aunque todas ellas en mucha menor medida que Liberbank.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5