Noticias

¿Plazo fijo a cambio de cláusulas suelo?

No Comments

A pesar de las diversas sentencias que exigen la retirada de las cláusulas suelo de todos los contratos hipotecarios, todavía quedan en España cerca de 2.500.000 familias que tienen una de estas cláusulas abusivas en sus contratos. Los bancos pierden el 90% de las demandas que interponen los usuarios, pero eso están comenzando a ofrecer “tratos” para la retirada de las cláusulas suelo.

Algunos bancos proponen verdaderas trampas al consumidor, otros, simplemente, permutan el tipo de interés variable por uno fijo. Pero, ¿es éste un buen trato? Sin duda lo es, pero no para usted, es ventajoso para el banco. Veamos por qué:

  • Evita una demanda. El banco le ofrece la posibilidad de deshacerse de la molesta cláusula suelo a cambio de aceptar un interés fijo o la contratación de algún tipo de seguro o producto. A cambio de esta “permuta” el cliente desiste de cualquier demanda futura. Con este acuerdo el banco no tendrá que devolver lo intereses que usted ha pagado de más.
  • Más rentabilidad. Si el banco mantuviese el interés pactado en un principio (que suele ser euríbor +1%), la rentabilidad que obtendría muy inferior a la que obtiene, por ejemplo, ofreciéndole un 2,5% fijo.

El interés fijo nunca beneficia al cliente, mucho menos ahora que el Euríbor lleva muchos años marcando mínimos históricos, por lo tanto una hipoteca con un interés variable bajo resulta mucho mejor para el usuario. Sin embargo, de vistas a futuras subidas, un interés fijo bajo (hasta un 3%) puede resultar conveniente para el cliente.

Para el cliente no suele ser beneficioso aceptar estas propuestas del banco ya que de esta forma renuncian por completo a recuperar los intereses pagados de más, además al firmar de nuevo se perderá el interés firmado inicialmente. Por otra parte muchas entidades juegan con los documentos firmados ocultando de nuevo información al cliente que puede ver regresar la cláusula suelo cuando menos se lo espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5