Noticias

El Supremo y las cláusulas suelo negociadas

No Comments

El Tribunal Supremo considera legales varias cláusulas suelo que fueron negociadas individualmente con los clientes de Caja Rural Teruel. De esta forma desestima la demanda de nulidad, pues considera que, al ser negociadas son transparentes y, por tanto, legales.

En este caso la cláusula suelo había sido negociada individualmente por los demandantes y la caja. Según consta en la sentencia, esto puede saberse porque se pactó un suelo inferior al que normalmente ponía la entidad. De esta forma el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación que los demandantes habían interpuesto contra Caja Rural Teruel, pidiendo la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia.

Cláusulas suelo negociadas con el banco

La razón que alega el Alto Tribunal para rechazar el recurso de casación y declarar válida la cláusula suelo, es que esta no estaba enmascarada entre un barullo de datos. La cláusula era clara y transparente y había sido negociada con los clientes. Además, el notario presente durante la firma del contrato, advirtió a los clientes de la presencia de la cláusula suelo.

De esta forma queda claro que las dos partes tenían conocimiento de la existencia de la cláusula suelo. El Supremo, basándose en estos tres datos, declara que la cláusula suelo es transparente y legal.

Recalcular las cuotas

Los clientes, en su demanda, pedían que se anulara la cláusula suelo de su contrato de préstamo y que se recalculasen las cuotas de la hipoteca como si la cláusula no hubiese existido.

La reclamación fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de Primera Instancia de Teruel, aunque los afectados presentaron recurso de apelación en la Audiencia Provincial, que también desestimó el recurso. Tras esto presentaron un recurso de casación en el Tribunal Supremo al considerar que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia incumplía la jurisprudencia de la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo.

Claves para entender las cláusulas suelo

No Comments

Las cláusulas suelo han sido el principal problema para los consumidores. Este tipo de cláusulas abusivas limitaban los intereses que los usuarios pagaban, creando un suelo del que no podían bajar. A pesar del desplome del Euribor, muchas familias seguían pagando de más por sus hipotecas.

Aunque los tribunales españoles solían anularlas por abusivas, la devolución del dinero estaba limitada a decisión del Supremo a mayo de 2013. Ahora el Tribunal de Justicia Europeo ha levantado esa limitación y obliga a los bancos españoles a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

De esta forma muchas familias españolas podrán recuperar todo lo pagado de más en sus hipotecas.

La decisión del Gobierno

Tras conocerse la decisión del Tribunal Europeo, el Gobierno español puso en marcha un sistema de acuerdo amistoso. De esta forma, los usuarios deberán acudir a su banco en primer lugar, mediante este sistema el banco realizará una oferta de devolución del dinero.

Este sistema sigue favoreciendo a los bancos, que en muchos casos, negarán la devolución del dinero y ni siquiera harán un cálculo del dinero que deberían devolver al cliente.

Es importante que, a pesar de acudir a esta negociación inicial, se acuda antes a un abogado. El abogado podrá calcular el dinero que se deberá devolver de forma adecuada.

Acuerdo amistoso

Este proceso, al ser voluntario, no se iniciará hasta que el cliente acuda al banco y lo solicite.

Todos los afectados tienen a su disposición modelos de reclamación. En caso de aceptarla, la entidad le ofrecerá un cálculo del dinero que le devolverá. En caso de negarse, el banco no está obligado a ofrecer ese cálculo.

Es importante que se acuda a esta negociación en compañía de un abogado, pues como ya comentamos en este blog, los bancos ponen trampas en este tipo de negociaciones.

¿Es recomendable el acuerdo amistoso?

Si todavía no realizado ninguna acción legal contra el banco, es recomendable que primero se inicien este tipo de acciones amistosas. El sistema es gratuito y el banco deberá responder en un mínimo de tres meses.

Si cuando el banco nos traslade su oferta no estamos de acuerdo, entonces podremos iniciar una reclamación por vía judicial.

Devolución del dinero en efectivo

Como ya hemos dicho es necesaria la actuación de un abogado en estos casos. El letrado se encargará de hacer un cálculo para saber si le conviene cobrar el dinero en metálico o amortizar con él parte de su hipoteca. Es importante contar con la ayuda de un abogado, pues el dinero devuelto deberá tributarse.

Además, en algunos casos, los bancos solo devuelven el dinero a cambio de transformar la hipoteca de un tipo de interés variable a uno fijo… Algo que tampoco es recomendable.

¿Tengo que aceptar lo que el banco me ofrece?

No. En ningún caso. Si las cantidades que el banco le ofrece están por debajo de lo que corresponde, podrán rechazar el acuerdo y acudir a la vía judicial.

En el mismo decreto se establece que, en caso de perder el juicio, los bancos serán condenados a costas.

¿Y si ya he iniciado mi reclamación?

La normativa prevé la posibilidad de suspender la reclamación judicial, en caso de que esta ya se haya iniciado en el momento de aparecer la sentencia. Para que la vía judicial se suspenda deberán estar de acuerdo las dos partes.

Como siempre, lo mejor en estos casos es consultar a un abogado especialista en este tipo de acciones.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Jurisprudencia de las cláusulas suelo

No Comments

Tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, los juzgados españoles se han llenado de nuevas demandas. Los bancos hasta ahora se veían respaldados por una jurisprudencia favorable, que les impedía devolver todo lo cobrado de más, limitando al retroactividad a mayo de 2013. Ahora, tras la decisión del Tribunal Europeo, el Tribunal Supremo ha tenido que cambiar su decisión y cambiar la jurisprudencia de las cláusulas suelo.

Nueva jurisprudencia de las cláusulas suelo

El Alto Tribunal aprovechando que se ha desestimado un recurso del BBVA sobre cláusulas suelo, ha procedido cambiar la jurisprudencia activa sobre este tema. De este modo, adaptará la jurisprudencia actual a la decisión del Tribunal de Justicia Europeo y levantará la limitación de la retroactividad.

Ahora el Supremo ha señalado que su primera decisión ofrecía una protección incompleta a los consumidores, pues se les negaba la posibilidad de recuperar todo el dinero que habían perdido en sus contratos de préstamo hipotecario. Según apuntan, la jurisprudencia nacional, ofrecía una protección incompleta e insuficiente.

La existencia de «cosa juzgada»

En muchos de los recursos que están presentando las entidades, plantean el problema de «cosa juzgada», así como varios problemas de prejudicialidad.

En algunos casos estos problemas ya existían, sobre todo en temas de reclamaciones individuales y colectivas. Sin embargo, los juzgados ya decidieron tiempo atrás que las acciones individuales y colectivas no tienen la misma identidad y que, por lo tanto, pueden ser juzgadas por separado.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Cómo reclamar una hipoteca multidivisa

No Comments

Aunque estamos en mitad de la fiebre de las cláusulas suelo, y cada día nos llegan preguntas sobre ellas, hoy queremos hablar de otro producto complejo; las hipotecas multidivisa. Este es otro de los productos controvertidos que los bancos han puesto a la venta. Se trata de una forma «original» de financiar la compra de una viviendo, pudiendo cambiar la moneda a la que se refieren los intereses.

Durante un tiempo estuvo muy bien y los usuarios lograron beneficiarse durante unos meses de la situación. Pero la crisis llegó y rápidamente las tornas cambiaron.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Se trata de prestamos variables, con la peculiaridad de que la moneda a la que se referencia la devolución del capital y las cuotas mensuales no son el euro, sino otra divisa a elección del usuario. Además la referencia no era el Euribor, sino el Libor (London Interbank Offered Rate), una tasa de interés interbancario usada por el mercado londinense.

El principal reclamo era el de poder referencia la hipoteca a una divisa diferente con tipos de interés por debajo de los de España en el 2000. Además siempre se podía cambiar de moneda si esta mejoraba con respecto al Euro.

El problema es que los riesgos de esta hipoteca eran dobles. Por una parte, los riesgos típicos de un interés variable y por otra estaban los riesgos en la fluctuación de las monedas.

¿Qué pasa con las hipotecas multidivisa?

Un estudio en España sitúa el número de hipotecas multidivisa en España en unas 60.000, contratadas en los años anteriores a la crisis, durante el boom inmobiliario, justo antes de que estallara la famosa burbuja. Por comunidades autónomas Cataluña, Madrid y Andalucía han sido las más afectadas. Bankinter, Banco Popular y Catalunya Caixa fueron las que más abusaron de este producto.

Estas hipotecas, igual que las cláusulas suelo, se comercializaron en un momento en el que nada hacía prever que el mercado se desplomase. Sin embargo, los bancos sí tenían este conocimiento y sabían que la bonanza económica no iba a durar mucho.

Aunque son productos teóricamente legales, han sido declarados abusivos por los juzgados de toda España. Los motivos para declararlas abusivas fueron que nunca se ofreció la información adecuada y comprensible para personas comunes. Tampoco se realizaron las pruebas adecuadas.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

El Supremo ya aplica la retroactividad a las cláusulas suelo

No Comments

Llevamos unos meses de mucho ajetreo con todo lo que tiene que ver con las cláusulas suelo y su retroactividad. Como ya hemos explicado, el Tribunal Supremo limitó la devolución del dinero a mayo de 2013. Hace unas semanas, el Tribunal de Justicia Europeo, tumbaba esta doctrina y obligaba a los bancos a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

El Gobierno salió al paso de la banca y estableció una especie de regulación. Con el fin de no saturar los juzgados estableció un método «amistoso» para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo. El problema es que algunos bancos deciden que sus cláusulas son transparentes y se niegan a devolver el dinero cobrado de más.

Además, Hacienda quiere su parte de estas devoluciones. Las cuentas son complejas y, sin la ayuda de un abogado, puede ser que acabemos perdiendo dinero o que no se nos devuelva todo lo que perdimos.

El Tribunal Supremo y la retroactividad de las cláusulas suelo

Por primer vez desde la decisión del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, el Alto Tribunal ha emitido su primera sentencia en la que obliga al banco a devolver todo lo cobrado de más desde el inicio del contrato.

Se trata de una apelación del BBVA en la que la entidad se escudaba tras la justificación de causa ya juzgada. El Supremo, sin embargo, ofrece tres justificaciones para rechazar su apelación.

  1. En este caso se trata de una acción individual y no colectiva.
  2. Señala también que la cláusula era diferente a las enjuiciadas por el mismo tribunal en el 9 de mayo de 2013.
  3. Además, apunta como importante que la entidad de crédito contratante no fue BBVA, sino Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu.

Con estos argumentos el Tribunal Supremo respalda la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que obligaba a la entidad a devolver todo lo cobrado de más en una cláusula suelo.

Sentencias anteriores

En el caso del BBVA, la entidad acudió al Supremo para saber si podía aplicarse la cuestión de pre-judicialidad. Algo que el Supremo denegó.

La entidad se escuda en este argumento para paralizar las medidas que el Gobierno impuso para llegar a acuerdos amistosos en temas de cláusulas suelo. Según sus portavoces, en cuanto tengan la sentencia procederán a la devolución del dinero, siguiendo los mecanismos que marca la justicia y la ley.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Los abogados en las reclamaciones por cláusulas suelo

No Comments

Hace un par de semanas desde Sin Cláusulas te hablamos sobre la importancia de contar con un abogado para llevar adelante cualquier reclamación por cláusulas suelo. Es importante saber que, si cuentas con la ayuda de un abogado, podrás recuperar todo el dinero perdido. De otra forma, puede que tengas problemas con el banco.

En primer lugar tienes que saber que para reclamar deberás acudir en primer lugar al banco. El primer paso es acudir a la resolución amistosa con el banco. Si en este proceso no se llega a un acuerdo, entonces, será necesario acudir a los tribunales para efectuar allí las reclamaciones por cláusulas contra el banco. Es importante señalar que, de no acudir a la solución amistosa, el banco no podrá condenado a costas.

Abogado en reclamaciones por cláusulas suelo

En primer lugar el abogado será el encargado de revisar las cantidades que se deberán devolver. Será el letrado el que se encargará de explicarte todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento fiscal de esas devoluciones. Algo que, se escapa a cualquier cliente y que puede resultar problemático, debido a su complejidad.

La fiscalidad de las devoluciones es complicada. En primer lugar es necesario saber qué dinero deberá intgrarse en la base fiscal imponible y que parte del dinero estará exenta. Esto se complica ya que los bancos ofrecen en muchos casos la opción de recuperar el dinero en efectivo.

En cualquier caso, si el cliente se estuvo desgravando dinero de sus rentas, se tendrá que hacer una declaración complementaria por cada año —cada año no prescrito, se entiende—. Para cada año se tendrá que hacer un cálculo individual, lo que resulta extremadamente complejo.

En algunos casos, como en los de la vivienda habitual, no será necesario hacer rentas complementarias, aunque sí se deberá calcular el importe deducido de más. Lo contrario sucede con viviendas o locales de uso comercial.

Cómo se recupera el dinero

En los casos que hemos ido gestionando en Sin Cláusulas desde la sentencia, nos hemos encontrado con que se puede recuperar el dinero en efectivo o se puede usar para reducir las cantidades de préstamo que tenemos pendientes. En este último caso, si las cantidades se deducen no se deberán integrar ni complementar.

Si la sentencia fuera anterior, se podrá exigir que se recalculen las cantidades que se dedujeron, para saber si se podría recuperar más dinero del que se recuperó en un principio.

El abogado en las reclamaciones por cláusulas suelo

Es importante contar con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones por cláusulas suelo, para saber qué tipo de devolución nos conviene más según nuestra situación. En algunos casos lo mejore será recuperar el dinero en efectivo, en otras, a fin de no tener que pagar más, lo ideal será adelantar cuotas de la hipoteca. Mientras que algunos casos se beneficiarán de una devolución mixta.

En cualquier caso será el abogado el encargado de calcular qué resulta más beneficioso para el cliente. En Sin Cláusulas, somos especialistas en reclamaciones por cláusulas suelo, si necesitas reclamar ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a recuperar todo el dinero perdido.

Sin Cláusulas empieza a reclamar las cláusulas suelo

No Comments

En Sin Cláusulas llevamos varias semanas explicando todo lo que necesitas saber para reclamar las cláusulas suelo. Nuestro objetivo es que logres recuperar todo el dinero perdido. Desde que el Tribunal de Justicia Europeo dictará sentencia contra la limitación de la retroactividad, hemos informado cada semana sobre los pasos y las opciones disponibles.

La semana pasada hablamos sobre la importancia de contar con un abogado para recuperar todo el dinero perdido. A pesar de las opciones «amistosas» que ofrece el Gobierno, si queremos recuperar todo lo que hemos perdido con seguridad, la única opción viable es la reclamación. Por eso, Sin Cláusulas ha comenzado a reclamar las cláusulas suelo, para que nuestros clientes recuperen todo lo pagado de más.

Sin Cláusulas empieza a reclamar las cláusulas suelo

Durante estas semanas ya hemos comenzado a remitir a los bancos las primeras reclamaciones contra las cláusulas suelo siguiendo la nueva legislación.

Es importante que se sigan los pasos —y que se haga con la ayuda de un abogado—. Según el decreto-ley de 21 de enero, si se salta la opción que el Gobierno estableció para eliminar la cláusula suelo y vamos directamente a juicio, el banco no será nunca condenado a costas si acepta la la contestación antes de la demanda.

¿Puedo reclamar las cláusulas suelo?

Si tienes una hipoteca y has estado pagando de más durante todo estos años, ahora tienes la posibilidad de reclamar y recuperar el dinero perdido. Solo tienes que ponerte en contacto con Sin Cláusulas y te asesoraremos en cada paso.

En la reclamación, nuestros servicios jurídicos demandarán la devolución del dinero cobrado de más en las cláusulas suelo y también los gastos de formalización de la hipoteca. Además de todos los intereses legales devengados hasta la fecha.

Reclama las cláusulas suelo con Sin Cláusulas

Si quieres saber lo que podrás recuperar y calcular las cantidades que deberás formalizar con Hacienda para la Declaración de la Rente de 2016, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o llamando al 629 879 429. Te asesoraremos para que recuperes todo lo pagado de más en cláusulas suelo.

La necesidad de un abogado en las cláusulas suelo

No Comments

Tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de que los bancos españoles estaban obligados a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo, mucha gente está más dispuesta que nunca a reclamar. Hasta ahora, la mayoría de los clientes que reclamaban solo recuperaban lo perdido a partir de mayo de 2013, tal y como señalaba el Tribunal Supremo en su sentencia. Una sentencia que ahora ha sido revocada por Europa.

Desde que se dio a conocer la decisión del Tribunal Europeo los bancos han tratado de poner remedio a la sangría que les supondrán los procesos de devolución que comenzarán a abrirse. En primer lugar el Gobierno ha salido al paso y ha creado una especie de acuerdo amistoso, entre el banco y el cliente, mediante el que se podrá recuperar el dinero sin necesidad de ir a juicio. El problema de este método es que, seguramente, no podremos recuperar todo el dinero.

La necesidad de contar con un abogado en procesos de cláusulas suelo

En primer lugar, todas las asociaciones de consumidores alertan del peligro de acudir a los acuerdos amistosos del banco sin la compañía de un abogado. Desde Sin Cláusulas ya hemos avisado de las trampas que las entidades bancarias suelen tender a los clientes que acuden a este tipo de acuerdos.

En ningún caso se debería firmar ningún acuerdo que no haya sido revisado por un abogado.

Desde el lunes se puede acudir al banco a reclamar la devolución del dinero perdido en las cláusulas suelo. El dinero puede reclamarse en efectivo si lo prefiere —de esta forma no tendría que declararlo—. Sin embargo, en todos los casos el banco se reserva el derecho a decidir hasta qué punto su cláusula era clara o no. De esta forma se limita la devolución del dinero a criterio del banco.

La entidad financiera tiene la obligación de ofrecer una respuesta dentro de un plazo límite de tres meses. Entonces, el banco realizará un cálculo —siempre en función de sus propios intereses— y se ofrecerá un acuerdo que el cliente deberá aceptar o rechazar.

Cuando no hay negociación

En algunos casos los bancos pueden negarse a negociar. En otro movimiento que beneficia a la banca, el decreto ley del Gobierno, no les obliga a devolver el dinero. Las entidades pueden alegar que la cláusula es transparente y negarse a devolver el dinero. En el mejor de los casos harán un cálculo favorable a la entidad.

De esta forma los bancos están tratando de ganar mediante la política lo que han perdido en los tribunales. Así la desprotección del consumidor sigue siendo la misma que antes de la decisión del Tribunal Europeo.

Abogados especialistas en cláusulas suelo

Es por este tipo de «jugadas» que es importante asesorarse antes de acudir al banco. En ningún caso se debería firmar nada que no haya sido revisado por un abogado especialista en cláusulas suelo.

Siempre será mejor reclamar en sede judicial para recuperar todo el dinero perdido en las cláusulas suelo desde el principio. De otra forma, el banco siempre jugará a favor. Es importante contar con el asesoramiento experto de un abogado para no perder dinero en el proceso.

Además, debes saber que Hacienda se llevará su parte de lo que se haya deducido en las declaraciones desde 2012.

Las cláusulas suelo y las medidas del Gobierno

No Comments

Como te hemos venido contando durante las últimas semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió eliminar la retroactividad que el Tribunal Supremo había impuesto a las cláusulas suelo. De esta forma los afectados pueden recuperar todo el dinero perdido desde la firma del contrato. Ahora el Gobierno de España ha puesto en marcha una iniciativa con la que trata de evitar el colapso de los juzgados.

Las cláusulas suelo y el Gobierno de España

El Banco de España ha calculado que el impacto de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la banca española será de 4.000 millones de euros. El Gobierno, para no atascar la justicia pretende poner en marcha un plan de «reconciliación» entre cliente y banco.

Los bancos, por su parte, no tienen previsto devolver el dinero de las cláusulas suelo de forma voluntaria. De momento, las únicas salidas son la vía judicial, en la que recuperarás todo el dinero perdido y los acuerdos, en los que puedes caer en alguna trampa del banco.

El Gobierno de España busca crear una especie de acuerdo entre los bancos y sus clientes, al que se pueda acudir, para no atascar los tribunales. Sin embargo, el mayor problema de esta solución sigue siendo la posibilidad de no recuperar todo lo perdido. Aunque el texto todavía sigue estudiándose, el mayor problema surge con las posibles quitas o favores a la banca.

Por eso, la mejor opción siempre será reclamar por vía judicial.

Hacienda y las cláusulas suelo

Como es previsible —y como viene sucediendo desde la primera sentencia en 2010— Hacienda estará presente para reclamar su parte.

Según ha señalado el ministro de Hacienda, se tendrá que revisar la deducción que se aplicaron los propietarios y, si al eliminar la cláusula suelo, el importe es menor, también deberá serlo la deducción. Por tanto, muchos de los que se libren de las cláusulas suelo, se verán con la desagradable sorpresa de tener que devolver dinero a Hacienda.

Además, lo que el banco devuelva al cliente se deberá incluir en la declaración en la base del ahorro como ganancia patrimonial, por lo que tributará al 19%. En caso de que lo pagado de más haya sido deducido de las rentas anteriores, habrá que presentar declaraciones complementarias por los ejercicios que se hayan deducido.

Esta doctrina del Ministerio de Hacienda no es demasiado clara y no parece que pueda llegar a buen puerto, según señalan los expertos. De momento, la mejor opción es reclamar por vía judicial la devolución de todo lo pagado de más en cláusulas suelo.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo

No Comments

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que concede la retroactividad completa para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo, surgen algunas nuevas preguntas. La más importante de estas es: ¿Qué pasa con todos los usuarios que firmaron un acuerdo extrajudicial con sus bancos? Desde Sin Cláusulas hemos advertido en muchas ocasiones de que nunca se debe firmar nada con el banco. El problema surge ahora, tras la sentencia, ¿se quedan fuera de la devolución del dinero?

La solución del Gobierno

En primer lugar conviene señalar que este tipo de acuerdos con el banco solían ocultar trampas. La cláusula suelo se retiraba a cambio de no demandar y de no recuperar nada de lo que se había perdido. Los clientes que acudían a estos acuerdos, no podían sacar los documentos de la sucursal y, en muchos casos, tenían que firmar en ese momento o la oferta se les retiraba. Por supuesto, firmar estos acuerdos impedía cualquier reclamación futura.

El Gobierno, además, ha excluido a este colectivo de la solución que han planteado para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo.

A los afectados todavía les queda acudir a la vía judicial, pero incluso esta parece que será muy complicada.

Los acuerdos con el banco

Este tipo de acuerdos fueron habituales, sobre todo, ante la inminente llegada de las grandes sentencias contra la cláusulas suelo. Una vez más los bancos han salido ganado con este tipo de acuerdo, ya que se ahorran el pago de muchas devoluciones.

En estos pactos, los bancos llamaban a sus clientes y les ofrecían un acuerdo para eliminar la cláusula suelo de sus contratos, a cambio de elevar el tipo de interés o, peor aun, a cambio de cambiar el tipo variable por uno fijo. Aunque suponía una reducción de la mensualidad, era mucho menor de la que habrían logrado mediante el juicio.

La trampa era doble, pues además de ofrecer un tipo mayor y más gravoso, se les obligaba a firmar un acuerdo de confidencialidad y otro mediante el que se renunciaba a tomar cualquier acción judicial futura en relación a estos casos.

La retroactividad total y los acuerdos de los bancos

Ahora que el tribunal de Luxemburgo ha dictado que se podrá recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo desde la firma del contrato, algunas familias se encuentran con que no pueden reclamar. Los acuerdos que firmaron con el banco les dejan fuera de cualquier reclamación.

El Gobierno los excluirá de su iniciativa para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo. Según ellos, si ya se comprometieron a no reclamar, ahora ya no pueden hacerlo.

Estos acuerdos, que en muchos casos se firmaban en masa, han aligerado mucho las cuentas que deberán pagar las entidades financieras.

¿Podré reclamar que me devuelvan el dinero?

Si has firmado uno de estos contratos la solución judicial será complicada. Sin embargo, es posible recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo, incluso habiendo firmado uno de estos acuerdos.

Aunque será complicado, será necesario que el juez señale que este acuerdo de anulación contiene cláusulas abusivas. De esta forma se deberá anular una cláusula abusiva que impide que se reclame por otra cláusula abusiva. Si se consigue que se anule el contrato, se podrá reclamar la devolución del dinero.

Por suerte, muchos juzgados están anulando estos contratos. Estos contratos se están estudiando uno por uno y, en la mayoría de los casos, están siendo declarados abusivos y están siendo anulados por los juzgados.