Noticias

Multas a las Cajas por vender preferentes

No Comments

Aunque ha pasado mucho tiempo desde que saltara el escándalo de las Cajas y la venta de preferentes, es ahora cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha comenzado a pronunciarse y a multar a las entidades que se vieron envueltas en la macro estafa de los productos híbridos. La CNMV ha despachado una serie de multas a los bancos herederos de aquellas cajas, el importe total de las sanciones es de unos 6,7 millones de euros, una cifra que contrasta tristemente con los 4.500 millones de euros que las entidades llegaron a colocar en preferentes y subordinadas a sus clientes (la mayoría minoristas).

Según consta en el BOE la CNMV ha impuesto a Liberbank (entidad surgida tras la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) una multa de 500.000 por no informar debidamente a sus clientes. Esta multa se da a conocer una semana después de la que se impuso a Bankia y Catalunya Bank, cuyo montante total asciende a unos 6,2 millones de euros.

Catalunya Bank recibe diversas sanciones que en total suman 3,1 millones de euros, es multada como sucesor en la responsabilidad declarada de Caixa Catalunya en distintas operaciones de venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011, consideradas todas ellas como infracciones muy graves.

En lo que respecta a Bankia se entiende que hereda la responsabilidad por la venta de preferentes de Bancaja, Cajamadrid y Caixa Laietana, infracciones que han sido consideradas como muy graves y cuyo importe asciende a 2,1 millones de euros. Otra multa a Bankia que asciende a 1 millón de euros obedece a una infracción muy grave cometida en 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados al realizar cases entre sus clientes.

Como en el caso del montante total, la multa de 3,1 millones impuesta a Bankia contrasta gravemente con los 3.710 millones de euros que la entidad llegó a estafar en la venta de preferentes y productos híbridos. Por cada 1000 euros estafados por la entidad, estaría pagando tan solo 1,61 euros de multa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5