Noticias

Multa a NCG por la venta de preferentes

No Comments

La Comisión Nacional del Mercado de Valores sanciona a NCG Banco por cuatro infracciones muy graves que suman un importe de más de dos millones de euros. Las infracciones son relativas a la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada. Se ha hecho pública la sanción a través del BOE en una resolución con fecha en el 24 de marzo, en la que se declaran firmes en vía administrativa las sanciones a NCG Banco, en las que se le declara responsable de la venta de productos híbridos sin advertir al consumidor de los efectos, en aquellos supuestos en los que no era conveniente su venta.

También se sanciona como muy grave el no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios muy alejados de su valor razonable. También se sanciona a Novacaixagalicia por la venta en las dos cajas gallegas de productos híbridos, sin realizar los tests de evaluación a sus clientes y sin tener en cuenta el perfil, así como no haber ofrecido toda la información necesaria. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores declara la responsabilidad de las cajas gallegas por las deficiencias en la venta de preferentes, sin ofrecer información a los clientes y, además, no habiendo acreditado la entrega de información sobre las características y riesgos de dichos productos comercializados con carácter previo a su adquisición.

Por todo ello, impone a Novagalicia Banco (NCG Banco), como sucesor de la responsabilidad de Novacaixagalicia, cuatro multas de: un millón, 800.000 euros, 200.000 euros y 50.000 euros, que suman un total de 2.050.000 euros.

Un informe del FROB del 2014 cifró en 116.000 el total de afectados por preferentes y subordinadas, sólo en Galicia. Con una estafa cifrada en más 1.800 millones de euros, quienes en los últimos años han protagonizado sonoras protestas y manifestaciones para demandar que se les devuelva su dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5