Noticias

Los jueces anulan las cláusulas suelo

No Comments

En los juzgados de lo Mercantil número uno y número dos de Palma se han tramitado durante los primeros 6 meses de 2015 más de 150 demandas contra entidades bancarias por contratos o préstamos hipotecarios abusivos, en lo que también se incluyen las conocidas como cláusulas suelo.

Según han confirmado fuentes judiciales, la media de entrada de este tipo de asuntos en las islas Balears es de más 70 demandas por trimestre desde que en mayo de 2013 el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo dictara una sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia.

La sentencia del Supremo dio luz verde a una cascada de demandas que va en aumento, según las fuentes consultadas. Según esta sentencia de mayo de 2013, todas las hipotecas que contuvieran una de estas cláusulas camuflada en el cuerpo otra cláusula, que pareciera poco clara y que no hubiese sido negociada por el cliente, sino impuesta por el banco, será anulada completamente y la entidad deberá devolver el dinero cobrado, aunque sólo a partir de la fecha en que se pronunció la sentencia del Alto Tribunal.

En el primer trimestre de 2013 en Palma se tramitaron solo tres demandas relacionadas con las cláusulas suelo, frente a las 46 del mismo periodo de 2014 y las 72 de este año. Esas demandas pueden ser tramitadas por la vía civil, si el cliente del banco afectado alega que no entendió la letra pequeña del contrato, que hacía alusión a la cláusula suelo, o por un juzgado de lo Mercantil, si considera que esa cláusula es abusiva.

Aunque los bancos suelen recurrir las sentencias que les obligan a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos, muchos han dejado de hacerlo y algunos bancos, como el BBVA, han eliminado este tipo de cláusulas de todos sus contratos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5