Noticias

Los afectados por los swaps ganan en los juzgados

No Comments

Un estudio realizado sobre 1800 sentencias sobre productos bancarios (cláusulas suelo, preferentes, obligaciones subordinadas y swaps), señala que la mayor parte de estas resoluciones perteneció un años más a los swaps, las permutas financieras que se comercializaban como protección al cliente ante la subida de los intereses, la inflación o las oscilaciones del mercado, pero que sólo protegían al banco.

El 74,17% de los casos, las Audiencias Provinciales fallaron a favor de las Pymes y los particulares, pero también a favor de otros actores menos habituales como comunidades de propietarios, comunidades religiosas o incluso ayuntamientos, que decidieron demandar a la banca por la mala comercialización de sus productos.

Un año más, las resoluciones más numerosas tuvieron como protagonistas a las pymes, que obtuvieron el 70,9% de las sentencias a su favor, mientras que los particulares lograron que los tribunales condenasen a las entidades financieras a liquidar sus swaps (sobre todo vinculados a hipotecas), en un 75,22% de los casos. Las primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre swaps comenzaron a dictarse en 2014, también a favor de los clientes.

La enorme cantidad de sentencias dictadas a favor de los clientes debería llamar al Mercado de la Comisión Nacional de Valores a tomar medidas contundentes contra las entidades financieras por la mala colocación de estos productos. La colocación de swaps en hipotecas podría tratarse de un abuso del mercado. Las empresas y particulares ganan este tipo de demandas debido en parte a la falta de información que reciben.

En número de sentencias las preferentes ocupan el segundo lugar, los tribunales españoles dictaron 512 sentencias en 2014, de las que el 90,4% fueron favorables a los afectados. De las demandas por preferentes, la mayoría fue presentada por particulares afectados, frente a un pequeño porcentaje que pertenecía a las pymes. La diferencia se debe a que este producto no fue presentado para las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5