Noticias

Los afectados por las cláusulas suelo recuperan 10.000 euros de media

No Comments

Loa afectados por las cláusulas suelo que optaron por tomar medidas judiciales están recuperando una media de 10.000 euros, sin embargo, el número de personas que optan por la vía judicial para resolver estos casos es bastante bajo, ya que solo uno de cada diez afectados acude a los tribunales para recuperar su dinero.

Entre los que acudieron a los tribunales existe una clara diferencia que engloba los casos en dos grandes grupos. El primero de ellos, lo forman aquellas personas que acudieron a los tribunales antes de 2013 y que, por norma general, pudieron recuperar todo lo cobrado de más desde el inicio de su contrato de préstamos hipotecario. El otro gran grupo, los que tomaron medidas judiciales después de 2013 y que se han visto afectados por la amplia disparidad de decisiones, ya que algunos juzgados se rigen por la doctrina del Supremo, mientras que otros siguen obligando a las entidades a devolver lo cobrado de más desde el inicio del contrato.

El debate ya no se sitúa en la nulidad o no de las cláusulas, ya que todas las cláusulas consideradas abusivas serán anuladas de entrada, lo que se juzga ahora mismo es la retroactividad de esa nulidad. El Tribunal Supremo limitó esa retroactividad hasta la fecha de su primera sentencia en mayo de 2013, alegando que una mayor retroactividad podría suponer una desestabilidad financiera para el país.

Recientemente algunas Audiencias provinciales han elevado una queja la Tribunal de Justicia Europeo para que tome medidas en este caso, lo que supone que la retroactividad sería total si el Tribunal sigue la declaración de la Comisión. Si los juzgados españoles obligan a la banca a devolver todo lo cobrado de más desde el inicio del contrato, como ya hicieron antes de las sentencias del Supremo, los afectados podrían recuperar de media unos 25.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5