Noticias

Las cláusulas suelo y las medidas del Gobierno

No Comments

Como te hemos venido contando durante las últimas semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió eliminar la retroactividad que el Tribunal Supremo había impuesto a las cláusulas suelo. De esta forma los afectados pueden recuperar todo el dinero perdido desde la firma del contrato. Ahora el Gobierno de España ha puesto en marcha una iniciativa con la que trata de evitar el colapso de los juzgados.

Las cláusulas suelo y el Gobierno de España

El Banco de España ha calculado que el impacto de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la banca española será de 4.000 millones de euros. El Gobierno, para no atascar la justicia pretende poner en marcha un plan de «reconciliación» entre cliente y banco.

Los bancos, por su parte, no tienen previsto devolver el dinero de las cláusulas suelo de forma voluntaria. De momento, las únicas salidas son la vía judicial, en la que recuperarás todo el dinero perdido y los acuerdos, en los que puedes caer en alguna trampa del banco.

El Gobierno de España busca crear una especie de acuerdo entre los bancos y sus clientes, al que se pueda acudir, para no atascar los tribunales. Sin embargo, el mayor problema de esta solución sigue siendo la posibilidad de no recuperar todo lo perdido. Aunque el texto todavía sigue estudiándose, el mayor problema surge con las posibles quitas o favores a la banca.

Por eso, la mejor opción siempre será reclamar por vía judicial.

Hacienda y las cláusulas suelo

Como es previsible —y como viene sucediendo desde la primera sentencia en 2010— Hacienda estará presente para reclamar su parte.

Según ha señalado el ministro de Hacienda, se tendrá que revisar la deducción que se aplicaron los propietarios y, si al eliminar la cláusula suelo, el importe es menor, también deberá serlo la deducción. Por tanto, muchos de los que se libren de las cláusulas suelo, se verán con la desagradable sorpresa de tener que devolver dinero a Hacienda.

Además, lo que el banco devuelva al cliente se deberá incluir en la declaración en la base del ahorro como ganancia patrimonial, por lo que tributará al 19%. En caso de que lo pagado de más haya sido deducido de las rentas anteriores, habrá que presentar declaraciones complementarias por los ejercicios que se hayan deducido.

Esta doctrina del Ministerio de Hacienda no es demasiado clara y no parece que pueda llegar a buen puerto, según señalan los expertos. De momento, la mejor opción es reclamar por vía judicial la devolución de todo lo pagado de más en cláusulas suelo.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5