Noticias

Las cláusulas suelo colapsan los Juzgados de lo Mercantil

No Comments

Las demandas por cláusulas suelo siguen lloviendo en todos los juzgados españoles. Con esta ya son tres las avalanchas de demandas que los juzgados españoles han recibido por temas bancarios. Esta vez son los Juzgados de lo Mercantil de Cádiz los que se encuentran colapsados. El juez titular y los funcionarios de los juzgados se encuentran desbordados por la cantidad de concursos de acreedores que se han declarado desde 2008 con motivo de la crisis.

Esta situación, aunque no es nueva, resulta insostenible a raíz del aumento extra que supone el aumento de demandas por cláusulas suelo que están llegado a los juzgados andaluces.

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil, en un desayuno con los medios y con los empresarios de la zona, aseguró que la sobrecarga de trabajo debida al aumento sin igual de las demandas por cláusulas suelo, impide a la justicia su normal funcionamiento. En el caso de este juzgado la tardanza es desesperante, llevando a muchas empresas a la quiebra mientras esperaban la resolución de un concurso de acreedores. Debido a la larga espera en la tramitación de los expedientes, no es posible reflotar las empresa, principal objetivo de todo concurso de acreedores.

Desde la patronal se ha solicitado ya un mayor esfuerzo por parte de los organismos del Estado con el fin de dotar a la Justicia de los medios necesarios para evitar este tipo de situaciones. Los Juzgados de lo Mercantil suelen ser un termómetro de las crisis y sirven para tener una referencia de la evolución y le pulso del tejido empresarial. Tanto la patronal como el Juez Titular, coinciden en la petición de un segundo Juzgado de lo Mercantil en Cádiz que ayude a agilizar los trámites.

El Juez Titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz se encontró con un juzgado obstruido y sin medios suficientes, además, saltó a las primeras planas al obligar a una entidad a retirar una cláusula suelo de un contrato de préstamo hipotecario y devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5