Noticias

La realidad de las cláusulas suelo para los profesionales

No Comments

En Sin Cláusulas hemos hablado mucho sobre las cláusulas suelo y sobre cómo eliminarlas. Hemos repetido una y otra vez que solo acudiendo al juzgado podremos librarnos de ellas y recuperar el dinero perdido. Pero, ¿son todas las cláusulas suelo ilegales? ¿Podemos eliminarlas todas?

Esa es la gran incógnita. En junio, el Tribunal Supremo declaró la validez de una cláusulas suelo. En esta sentencia el Alto Tribunal delimitó con claridad el marco de doble control de las cláusulas suelo: transparencia y aplicación. Este doble marco de control es un requisito básico para que la cláusula suelo sea legal.

Control de las condiciones generales de la cláusula suelo

En esta sentencia se realiza un examen íntegro de las condiciones generales de contratación. En este examen se analiza la incorporación de elementos adherentes. El control de transparencia está reservado a las condiciones generales de la contratación con consumidores.

Esto afecta a los profesionales que hayan contratado hipotecas con cláusulas suelo, puesto que los controles de transparencia no les afectan. Para ellos no se puede aplicar más allá de las previsiones legales contenidas en el régimen normativo general.

Basándose en estos criterio el Tribunal Supremo, desestimó el recurso de casación de una persona física afectada por una cláusula suelo. Esta persona había contratado el préstamo para financiar la adquisición de un local en el que instalar una farmacia.

Criterios de control de transparencia

En su escrito el afectado cuestionaba que no se le aplicarán los criterios de transparencia fijados por la doctrina del Supremo de 2013. El Alto Tribunal hace referencia a lo sugerido por la Audiencia Nacional, que afirma que un profesional no puede gozar de la protección especial que la legislación prevé para los consumidores.

Así pues, como se considera que la cláusula suelo había superado los controles de transparencia, el Tribunal la declara válida. Y no resulta necesario que pase el doble control de transparencia que sí se necesitaría en caso de que la hipoteca fuese para un particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5