Noticias

La formación no influirá en la nulidad de una cláusula suelo

No Comments

Dos nuevas sentencias del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada han declarado la nulidad de dos cláusulas suelo firmadas por una empresaria que es, además, licenciada en derecho. En las sentencias se señala que la formación no implica que las cláusulas suelo no puedan ser declaradas nulas por ser poco transparentes.

La formación y la comprensión de las cláusulas suelo

En las dos sentencias, el juez ha llegado a la misma conclusión y obliga a BMN a retirar las cláusulas suelo insertas en los contratos de crédito hipotecario.

Los suelos impuestos por el banco eran del 3,5 y del 3,7% respectivamente, mientras que los techos eran en ambos casos del 14%, lo que a todas vistas es injusto para el cliente. Esto es uno de los punto que convierten a las cláusula suelo en abusivas y, por tanto, ilegales.

Por esto mismo el juzgado obliga al banco a anular la cláusula suelo de su contrato de préstamo hipotecario, además de a devolver todo lo cobrado de más a partir de mayo de 2013, más los intereses legales devengados hasta la fecha.

Sentando jurisprudencia

Lo importante en ambas sentencias es que se demuestra que la formación académica del cliente no es motivo para declarar nula o no la cláusula suelo. Muchos bancos apuntaban a la formación de los clientes para asegurar que habían explicado la función de la cláusula. Y con ello afrimaban que sus cláusulas suelo eran legales y transparentes.

En la misma sentencia se recoge que la formación no debería ser motivo suficiente o decisivo para declarar la nulidad de una cláusula suelo. Pues el nivel de estudios no es excusa para no informar debidamente a un cliente, como se haría con otro usuario sin estudios, por ejemplo.

A este asunto hay que sumar la esperada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa, que se proclamará al respecto de las devoluciones de las cantidades cobradas de más.

Se espera que con la decisión del TSPUE se solucioné de una vez por todas el tema de la retroactividad de las cuotas, que todos esperan que caiga a favor de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5