Noticias

La acción colectiva no impedirá la individual

No Comments

La Audiencia Provincial de Gerona ha hecho sonar la campana, siendo la primera en España en anular la prejudicialidad civil decretada por un Juzgado de Primera Instancia, que examinaba la abusividad de una cláusula suelo contratada por dos empresarios catalanes con Banco Popular. Con esta importante decisión abre las puertas a poder reclamar de forma individual, tras haber presentado una reclamación colectiva.

La Audiencia recuerda que las acciones individuales de consumidores particulares contra cláusulas abusivas de empresarios y las acciones colectivas dirigidas por las asociaciones de consumidores no son iguales, ya que el control no es el mismo. Las causas colectivas buscan determinar la validez de una cláusulas para un tipo medio de consumidor, mientras que las individuales analizan las circunstancias concretas de cada caso particular, el conocimiento del consumidor y la información facilitada.

La acción colectiva, pues, no prejuzga la individual, aunque se trate de la misma entidad y de la misma cláusula. Esta sentencia resulta de gran importancia ya que aclararás las dudas de muchas salas que pretenden no juzgar las acciones individuales si antes se han juzgado de forma colectiva, poniendo en riesgo los ahorros de muchos consumidores y arriesgando el derecho a una defensa legítima.

La sala se remite a lo señalado por esa misma Audiencia el 25 de marzo de 2015, la acción colectiva solo afectará si sus efectos se extienden de la misma manera  todos los consumidores afectados para evitar de esta forma la reiteración de pleitos, solo estará vedada la acción individual cuando el actor se haya adherido a una acción colectiva.

Las asociaciones pueden tomar acciones colectivas sin que estoy suponga un riegos para para la legitimación de los perjudicados. Además el juez afea la decisión del Juzgado de Primera Instancia pues cree que este tipo de decisiones no hacen más que alargar innecesariamente los procesos, que ya de por sí son largos y tediosos para los consumidores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5