Noticias

Hipotecas IRPH la nueva cláusula suelo

No Comments

Las hipotecas IRPH afectan a más de un millón de usuarios de banca. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, en el fondo, es un problema muy parecido al de las cláusulas suelo, si en este momento está pagando más de un 2% por su hipoteca, es muy posible que haya firmado un IRPH sin saberlo.

El Índice IRPH

El problema será que su hipoteca está firma con referencia al IRPH en lugar de al Euríbor. De esta forma, si bien el índice anual del Euríbor se encuentra en el -0,01%, el índice del IRPH (de conjunto de entidades) está en el 2,03%.

Una diferencia de más de dos puntos que afecta negativamente a los usuarios.

Tal y como sucede con las cláusulas suelo haber firmado una hipoteca con IRPH le impedirá beneficiarse de las bajadas del Euríbor. Para poder igualarse a lo que pagaría por una hipoteca firmada al 0,99% (un tipo variable general), debería haber firmado un IRPH del -1,05%, algo imposible pues todos los diferenciales que se firmaban eran del 0% o superiores al 1%.

El mayor problema para los afectados es que, ante un posible cambio, los usuarios se verán sometidos a un tipo fijo del 4%, debido a una disposición adicional de la Ley 14/2013 del 27 de septiembre.

¿Cómo saber si tengo IRPH?

Encontrar el IRPH en la hipoteca es tan difícil como saber si tenemos cláusulas suelo, pues no encontraremos las siglas por ninguna parte. Como mucho, encontraremos algo del estilo «Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre».

Es importante saber qué tipo de IRPH es el que tiene nuestra hipoteca, esto lo sabremos buscando la coletilla: «Concedido por cajas, bancos o entidades de crédito de España».

¿Puede reclamar?

El IRPH es un tipo de referencia más caro que el Euríbor y poco claro, parece que se podría manipular con relativa facilidad si todos los bancos se pusieran de acuerdo.

Como sucede con las cláusulas suelo, si cuando firmamos ante notario no se nos explicó qué era y cómo funcionaba este tipo de referencia, si no se le mostró una realidad comparativa con el Euríbor, es muy posible que no se haya cumplido con los controles de transparencia.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5