Noticias

Guía para defendernos de las cláusulas suelo

No Comments

En el sector bancario parece que nunca ha funcionado aquella famosa frase que reza: el cliente siempre tiene la razón. A raíz de la crisis han aflorado multitud de malas prácticas bancarias, los bancos que atravesaban una mala racha inventaron diversos métodos para conseguir liquidez a costa de sus clientes, rompiendo muchas veces con la legalidad, antepusieron sus intereses a los de los usuarios, creando muchos problemas.

En poco tiempo quedó patente la desprotección de los clientes frente a las prácticas bancarias. El Banco de España y la CNMV llegaron a afirmar que las medidas impuestas por el Gobierno para reclamar son “frustrantes y absurdas”, ya que mientras ofrecen estos mecanismos de reclamación por una parte, por otra parte protegen a las entidades bancarias.

Uno de los ejemplos más sangrante es el de las hipotecas. Muchas entidades ofertaron en masa hipotecas con cláusulas suelo que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés, incrementando lo que pagan cada mes en hasta 200 euros. Las entidades bancarias ofertaron este tipo de hipotecas de forma camuflada y sin informar, en la mayoría de los casos, de lo que realmente se estaba contratando.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado ya en varias ocasiones sobre este tipo de problemas, sentando jurisprudencia y declarando nulas todas aquellas cláusulas suelo poco transparentes (todas las que no se negociaron con el banco directamente), sin embargo y a pesar de la avalancha de demandas contra las cláusulas suelo muchos bancos se niegan a retirarlas y otros siguen incluyéndolas en sus hipotecas.

El Alto Tribunal, que declaró nulas todas las cláusulas suelo poco transparentes, fijó la retroactividad en mayo de 2013, fecha de su primera sentencia. Lo que obliga a las entidades a devolver lo cobrado de más pero solo a partir de esa fecha. Muchos juristas no compartieron la decisión del Supremo y elevaron sus quejas al Tribunal de Justicia Europeo, ya que no ven justo que se restrinja la retroactividad. La Comisión Europea ya se pronunció como paso previo a la sentencia del Tribunal y asegura que los bancos deberán devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

¿Qué es una cláusula abusiva?

El Supremo declaró nulas las cláusulas suelo poco transparentes al declararlas abusivas, pero, ¿qué significa cláusula abusiva? La definición exacta podemos encontrar en la Ley de Protección del Consumidor, y se refiere a todas las disposiciones (cláusulas) que no han sido negociadas expresamente entre las dos partes y que pueden causar un perjuicio al usuario. Ocasionando un “desequilibrio importante entre las dos partes”.

No firmes lo que entiendes

La defensa del consumidor es complicada a posteriori, por eso siempre es mejor prevenir que curar. Si vamos a firmar un préstamos y nos encontramos con puntos de difícil comprensión, lo mejor es contar con la ayuda de abogados expertos para que nos asesoren antes de la firma.

Puedes pedir al notario asesoramiento antes de la firma, aunque es peligroso ya que suelen ser las mismas entidades las que contratan al notario para la supervisión de la firma, por eso es muy importante que antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario cuentes con la ayuda y el asesoramiento de un abogado experto en la materia con el fin de no caer en ninguna de las trampas que las entidades suelen tender a los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5