Noticias

El Supremo y las cláusulas suelo negociadas

No Comments

El Tribunal Supremo considera legales varias cláusulas suelo que fueron negociadas individualmente con los clientes de Caja Rural Teruel. De esta forma desestima la demanda de nulidad, pues considera que, al ser negociadas son transparentes y, por tanto, legales.

En este caso la cláusula suelo había sido negociada individualmente por los demandantes y la caja. Según consta en la sentencia, esto puede saberse porque se pactó un suelo inferior al que normalmente ponía la entidad. De esta forma el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación que los demandantes habían interpuesto contra Caja Rural Teruel, pidiendo la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia.

Cláusulas suelo negociadas con el banco

La razón que alega el Alto Tribunal para rechazar el recurso de casación y declarar válida la cláusula suelo, es que esta no estaba enmascarada entre un barullo de datos. La cláusula era clara y transparente y había sido negociada con los clientes. Además, el notario presente durante la firma del contrato, advirtió a los clientes de la presencia de la cláusula suelo.

De esta forma queda claro que las dos partes tenían conocimiento de la existencia de la cláusula suelo. El Supremo, basándose en estos tres datos, declara que la cláusula suelo es transparente y legal.

Recalcular las cuotas

Los clientes, en su demanda, pedían que se anulara la cláusula suelo de su contrato de préstamo y que se recalculasen las cuotas de la hipoteca como si la cláusula no hubiese existido.

La reclamación fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de Primera Instancia de Teruel, aunque los afectados presentaron recurso de apelación en la Audiencia Provincial, que también desestimó el recurso. Tras esto presentaron un recurso de casación en el Tribunal Supremo al considerar que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia incumplía la jurisprudencia de la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5