Noticias

El Supremo no obliga a devolver todas las cláusulas suelo

No Comments

El Tribunal Supremo sigue jugando a favor de los bancos. Muchos bancos que son condenados a retirar las cláusulas suelo de sus contratos, siguen siendo condenadas a devolver lo cobrado de más solo desde mayo de 2013. A pesar de la sentencia del Tribunal Europeo que les obliga a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

El Tribunal Supremo asegura que no va a revisar los casos de cláusulas suelo anteriores a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. A pesar de que se ha obligado al Alto Tribunal a que aplique una retroactividad total, este se niega a revisar cualquier caso anterior.

Esto supone una nueva victoria para la banca. Las entidades financieras que han estado abusando de la confianza de los clientes, se ven reforzadas una vez más por el Gobierno y por los Tribunales.

Sin retroactividad

Entidades como BBVA y Banco Popular se han negado a aplicar la retroactividad total en la devolución del dinero. A pesar de las continuas demandas de abogados y asociaciones de consumidores, entidades y tribunales se niegan a cumplir con las exigencias del Tribunal de Justicia Europeo.

El Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia en cuanto a las demandas individuales, a las que considera como cosa juzgada y, por tanto, no se devolverá todo lo cobrado de más a los clientes. En los casos de demandas colectivas, el Supremo todavía no se ha pronunciado.

Este problema carece de sentido y crea una paradoja, pues todas las entidades que tienen cláusulas claramente abusivas y nulas, son las que se van a librar de devolver el dinero cobrado indebidamente.

Según el Alto Tribunal no se puede revisar una sentencia en firme por el hecho de que aparezca una posterior jurisprudencia incompatible. Esta es la razón por la que ha rechazado admitir la petición de demanda de los afectados, que habían recurrido la sentencia de primera instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5