Noticias

El BBVA provisiona las cláusulas suelo de Catalunya Banc

No Comments

Todo el que tenga una hipoteca con Catalunya Banc está de enhorabuena, ya que el BBVA ha decidido eliminar las cláusulas suelo de los contrato hipotecarios suscritos con la entidad Catalunya Banc, y procederá a provisionar a la entidad con los costes que supondría la eliminación por parte de los tribunales de todas estas cláusulas impuestas a sus clientes por la entidad. BBVA estima que la devolución de estas cláusulas supondría un gasto de unos 60 millones de euros, aunque el cálculo final todavía está por realizarse.

El BBVA que no desea más complicaciones con las cláusulas suelo, por ello tomará diversas acciones con los contratos hipotecarios firmados con Catalunya Banc, la primera decisión tomada en este aspecto es la de eliminar todas las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Yendo todavía más lejos, BBVA ha decidido provisionar al banco con la cantidad necesaria para cubrir los posibles gastos que se generarían si Catalunya Banc tuviese que devolver lo cobrado de más desde mayo de 2013.

Las cláusulas suelo son condiciones muy habituales que las entidades bancarias introducían en sus contratos hipotecarios sin avisar al cliente y sin ofrecer toda la información necesaria. De esta forma los bancos introducían una cláusula poco transparente que sólo les beneficiaba a ellos, ya que los intereses jamás podían bajar de un tope fijado por ellos que solía estar en el 3%, de esta forma y con cierta previsión de lo que iba a ser el mercado actual, las entidades se aseguraban seguir cobran altos intereses.

BBVA ya fue condenado en 2013 por el Tribunal Supremo a eliminar todas las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, aquella sentencia sentó jurisprudencia y ahora es seguida por todos los tribunales españoles. La entidad asegura que todavía se ha realizado el cálculo total de las pérdidas que supondría la devolución del dinero de todas estas cláusulas suelo, aunque estima que la cifra podría rondar los 60 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5