Noticias

Dudas sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

No Comments

Las cláusulas suelo están siendo un quebradero de cabeza para los juzgados y no solo porque plantean un enorme problema para los usuarios que tienen que pagar de más por sus hipotecas, tras la decisión del Tribunal Supremo de limitar la retroactividad a mayo de 2013, muchos juzgados se han encontrado con el problema de no poder devolver a los afectados todo lo cobrado de más. Con el tiempo, además, otras cuestiones como la prejudicialidad se han sumado a estas dudas y han llevado a muchos tribunales españoles a elevar sus dudas al Tribunal Superior de Justicia Europeo.

En esta ocasión ha sido la Audiencia de La Coruña la que ha planteado esta cuestión ante el TSJUE, en esta ocasión se le exige al tribunal europeo que resuelva las dudas sobre la retroactividad en la nulidad de las cláusulas suelo (cuando es considerada abusiva por falta de transparencia).

Existe una enorme diferencia para el cliente entre la retroactividad total y la retroactividad parcial dispuesta por el Tribunal Supremo ya que la una supone que el cliente puede recuperar todo lo pagado de más por cláusulas suelo desde el inicio del contrato, mientras que de la otra forma solo se puede recuperar una pequeña cantidad.

Muchos magistrados españoles se han levantado contra la interpretación que dio el Supremo y que limita la retroactividad a mayo de 2013. Dado el principio de no vinculación de una cláusula declarada nula por abusiva, la duda que se plantea es si los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13 CEE, del Consejo de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores, pueden interpretarse en el sentido de que permitan al juez nacional limitar los efectivos retroactivos de la devolución del dinero y se le permita, a la vez declarar la cláusula nula por abusiva.

La Audiencia se plantea está cuestión en el marco de un recurso de apelación que tiene pendiente de resolver con respecto a una sentencia que anuló una cláusula suelo y obligó a devolver todo el dinero cobrado de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5