Noticias

Demandas por cláusula suelo

No Comments

El 99% de las demandas de los clientes contra las llamadas cláusulas suelo, se ganan en los juzgados.

Tras conocerse la sentencia que obliga a Unicaja a anular la cláusula suelo de una hipoteca y a devolver a la afectada más de 14.000 euros, desde Ausbanc, se aseguró ayer que el 99,9% de las demandas interpuestas sobre este tipo de cláusulas abusivas de los bancos se gana en el juzgado. Son escasas las sentencias que dan la razón a la entidad bancaria y sólo se han producido en casos de préstamos a empresas en las que sí se cumplieron los principios mínimos de transparencia.

Destaca que la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Melilla es la primera contra la entidad Unicaja, pero la tercera sentencia favorable en la ciudad autónoma. Los abogados afirman que el 70% de los préstamos hipotecarios firmados en Melilla lo son con Unicaja. La sentencia anterior, de abril de este año, condenaba a Banco Popular en los mismos términos: Anulación de la cláusula suelo y devolución del dinero cobrado indebidamente.

El coste del proceso judicial puede alcanzar los 3.000 euros, contando el pago de tasas, el procurador y los honorarios del abogado. Pero desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por esta cláusula abusiva diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Recuperar la inversión

Las devoluciones oscilan entre 7.000 y 10.000 euros, ya que se estima que las cláusulas suelo cobraron mensualmente y de forma “indebida” una media de 200 euros a cada cliente. Esta cláusula pasó desapercibida hasta 2009 cuando el Euribor comenzó a bajar hasta mínimos históricos.

Fue entonces cuando las familias con una hipoteca vieron con alivio que esta circunstancia haría bajar la mensualidad de su hipoteca, pero no fue así. La cláusula suelo se suele establecer por encima del 3,5% de interés sobre la hipoteca, aún cuando el Euribor marque menos. ¡ Haz números, en estos momentos, febrero de 2015, el Euribor se situa por debajo del 0’30% !

Desde entonces los bancos han cobrado este tipo de forma ilegal, máxime tras la sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo.

Disuadir al afectado para no denunciar

Las sentencias del Supremo condenaron a BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia por la cláusula suelo, sentando jurisprudencia, por lo que afecta a todas las entidades bancarias.

Para reclamar la devolución de lo cobrado por la cláusula debe interponerse una demanda individual, sin embargo, el índice de demandas todavía es muy bajo en comparación al alto número de préstamos hipotecarios con cláusula suelo.

Uno de los principales motivos, consideramos desde SinCláusulas, para explicar este bajo índice de reclamaciones se debe al uso de la técnica del “asustaviejas” que aplican las entidades bancarias, es decir, las políticas comerciales de los bancos han invertido muchos esfuerzos en disuadir a sus clientes de presentar la demanda. Por ello, tratan de derribar los mitos creados interesadamente por los bancos para que sus clientes hipotecarios no denuncien.

Algunos dicen, por ejemplo, que Unicaja no fue condenada en la sentencia del Supremo de mayo de 2013. Pero eso no es verdad porque esa sentencia sentó jurisprudencia por lo que afecta a todos los bancos y cajas.

Por tanto, que una entidad no haya sido condenada aún no es excusa para no reclamar una injusticia. Otra de las técnicas es amedrentar al cliente con un proceso judicial caro y largo. Esto es más frecuente en pequeños municipios y sobre todo afecta a personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5