Noticias

Cuando es abusiva una cláusula suelo

No Comments

Cuando las entidades bancarias insertaron las cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios no previeron la situación creada en estos momentos. Durante la crisis, las entidades bancarias se aprovecharon de la cláusula suelo, para hacer frente a la caída de los intereses, previendo que el mercado se desplomaba. Lo que no supieron ver fueron las consecuencias que esto tendría para ellos.

Es de sobra conocido —y así lo han afirmado los tribunales— que los bancos abusaron de la confianza de los usuarios a la hora de incluir este tipo de cláusulas en sus contratos. Sin embargo, es necesario explicar que por el simple hecho de tener una cláusula suelo, no significa que el banco haya cometido una ilegalidad. No todas las cláusulas suelo son abusivas.

La transparencia de las cláusulas suelo

En la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 se recogían los deberes de transparencia de los bancos. Fue esta sentencia el pistoletazo de salida para el aluvión de reclamaciones, pues se delimitaba de forma clara la transparencia y el abuso de las entidades.

De esta forma se exponían los puntos «poco transparentes». Hacer creer al usuario que se firmaba un interés fijo, cuando era variable, enmascarar la cláusula entre el cuerpo de información ininteligible y el hecho de que las entidades no señalaban que esta cláusula era un elemento definitorio del contrato.

Además, en muchos casos se incluía una cláusula techo, como contraprestación. Además, jamás se realizaban comparaciones con otros productos de la entidad y tampoco se realizaban estudios sobre la viabilidad de las cláusulas adicionales.

Y por supuesto, jamás se explicaba o se daba a entender al cliente el coste real de la cláusula suelo.

Si la cláusula suelo de nuestro contrato cumple con alguno de estos puntos, será declarada abusiva y, por tanto, anulada.

La sentencia del Tribunal Europeo y del Supremo

Con la sentencia del Tribunal Europeo, la avalancha de reclamaciones pronto superará las capacidades de los Juzgados de Primera Instancia, lo que obligará a la creación de nuevos juzgados especializados.

El Tribunal Supremo, una vez más, ha salido al paso y para proteger a las entidades, afirma en una nueva sentencia que no todas las cláusulas suelo son ilegales y que cada caso deberá ser estudiado de forma separada. Con este supuesto ha desestimado una reclamación por una cláusula suelo de la Caja Rural de Teruel, pues aprecia que se cumplieron los parámetros de transparencia expuestos en su sentencia del 9 de mayo de 2013.

¿Cuándo es abusiva una cláusula suelo?

De esta forma, aunque muchas cláusulas suelo son abusivas, habrá que estudiar cada caso de forma separada. Con esta nueva sentencia se extenderá la duda entre la transparencia o no de cada cláusula suelo que se juzgue. El problema es que deberá pasar un tiempo para saber cómo reaccionarán los jueces frente a este nuevo problema.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5