Noticias

7 Comisiones ilegales que los bancos no te pueden cobrar

No Comments

A lo largo de los últimos años hemos visto como los bancos y entidades bancarias han ido introduciendo extrañas cláusulas y comisiones en sus contratos. No es de extrañar que, tras el escandalo de las cláusulas suelo, comenzaran a surgir todo tipo de comisiones ilegales y jugarretas extrañas como las hipotecas multidivisa o IRPH.

Muchas de esas comisiones han sido declaradas ilegales por diversas Audiencias Provinciales y muchas han llegado incluso al Tribunal Supremo, creando jurisprudencia sobre estos temas. Muchas veces, los bancos han actuado con una gran falta de profesionalidad y de moralidad, careciendo de ética profesional.

Desde Sin Cláusulas siempre hemos animado a todas las personas víctimas de este tipo de abusos a que denuncien. Es importante no callarse ante este tipo de abusos y seguir la corriente jurídica de sentencias para recuperar el dinero perdido en este tipo de comisiones ilegales.

Para que no te engañen, en Sin Cláusulas hemos preparado esta lista con las 7 comisiones ilegales que los bancos no te pueden cobrar —pero que intentan cobrarte—.

7 Comisiones ilegales que los bancos no te pueden cobrar

1. Comisión por comunicación de posiciones deudoras vencidas

Este tipo de comisiones suelen oscilar entre los 20 y los 40€. El Banco de España ha dictaminado que esta es una mala práctica bancaria. También existen sentencias en varias Audiencias Pronvinciales decretando que esta es una comisión ilegal y que no puede cobrarse.

2. Comisión por el retraso en el pago de una cuota de préstamo

No importa qué tipo de prestamo. Da igual si es normal, hipotecario, en cuenta de crédito o si son los pagos atrasados en las cuotas de las tarjetas de crédito. Aún cuando figure en los contratos o escrituras, esta es una cláusulas abusiva y, por tanto, directamente nula.

3. Comisión de descubierto en cualquier cuenta

En este se incluye cualquier tipo de cuenta, incluso las de crédito. Esta comisión suele oscilar entre el 2% y el 6%, y las aplican los bancos osbre el mayor saldo deudor mensual o sea que no se cobra de una vez, se cobra todos los meses. Esta es una comisión ilegal y, por tanto, ningún banco puede cobrarte.

4. Comisiones de devolución de efectos comerciales, talones, pagarés y recibos

Estas comisiones afectan a quien presente para su compensación cualquiera de estos productos y les sea devuelto. Precisamente esta comisión ilegal a llevado a la quiebra a muchas empresas y hay sentencias en firme en las que se obliga a los bancos a devolver hasta 500.000 € en concepto de comisiones ilegales.

Estas son las comisiones qué más veces se han declarado ilegales y que muchos bancos siguen cobrando a sus clientes. En cuanto a las comisiones más importantes y productos que se han declarado ilegales tenemos:

5. Los SWAP

En Sin Cláusulas hemos hablado largo y tendido de los SWAP. Estos productos son llamados también “permuta de interés, permuta financiera con tipo convertible a tipo variable, swap flotante bonificado, clip, swap reversible medio…”. Se trata de productos sumamente complejos y muy difíciles de entender hasta para persona con conocimientos financieros.

Se trata de los conocidos como warrant call adaptados de forma interesada a los préstamos hipotecarios, mediante engaños y sin advertir al cliente que, aunque cancele la hipoteca, puede tener que seguir pagando por el swap.

6.Cláusulas suelo

Otra de las figuras que hemos analizado y explicado en este blog muchas veces. Es indiscutible que las cláusulas suelo son ilegales y, por tanto, deben ser eliminadas de las hipotecas. Otro punto que tampoco conlleva discusión es que esa ilegalidad es retroactiva.

Los bancos suelen recurrir a chantajes y prácticas nada ortodoxas para hacer novaciones, mediante los que el cliente pierde todos los derechos, adquiere otros productos y todo tipo de jugarretas. La cláusula suelo es ilegal y no hay más, si aún tenemos una de estas, hay que reclamar.

7. La desaparición del IRPH de Bancos y Cajas y su cambio por el IRPH de entidades

Entodos los contratos de hipotecas IRPH de Bancos Y Cajas, existe una cláusula sustitutiva. En este caso, se sustituye por el Euribor. A los bancos no les interesa ya que el IRPH es más fácil de manipular y rara vez alcanza niveles bajo.

Si tenía una de estas, no tiene que cambiar nada. Solo aplicar la cláusula sustitutiva y pasar del IRPH de Bancos y Cajas al Euribor. No hay que caer en las trampas y los intentos de novaciones de los bancos.

Si crees que tu banco te está cobrando de más, no tienes más que acudir a un experto. En Sin Cláusulas somos expertos en reclamaciones bancarias, si crees que puedes tener alguna cláusula extraña en tu hipoteca o si te han estado cobrando comisiones ilegales, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor forma de recuperar tu dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5