Noticias

Cláusulas suelo como política de empresa

No Comments

Las cláusulas suelo han dado para mucho. Desde hace unos cuantos años los juzgados se encuentran saturados por este tipo de demandas. Los bancos insertaban este tipo de cláusulas sin avisar al cliente.

En algunos casos, como el que vamos a ver de Catalunya Bank, las cláusulas suelo se insertaban como “política de empresa”.

Cláusulas suelo en la política de empresa

Se trata de una cliente que llevó su caso a los tribunales. Viéndose en una situación complicada en la que no podía pagar las cuotas, la entidad le ofreció renegociar la hipoteca. Fue entonces cuando, sin avisar, insertaron las cláusulas suelo en su contrato.

Así lo ha señalado un trabajador de la entidad durante su declaración en un juicio. Catalunya Bank tenía como “política de empresa” incluir cláusulas suelo al renegociar cualquier hipoteca.

Además, estas cláusulas no eran del 2% como se estipula por lo general en los contratos, al contrario eran del 3,5%. Conviene recordar que en aquel momento, el Euribor estaba situado en el 1,2%. De esta forma la entidad se aseguraba un amplio margen de beneficios.

Renegociar las hipotecas

Ante la dificultad de la cliente para pagar sus cuotas, la entidad le ofreció la opción de renegociar el préstamo. Fue entonces cuando, de forma unilateral, se insertaron las cláusulas suelo en su contrato hipotecario.

En este caso se pone de manifiesto la vulnerabilidad y la debilidad del cliente frente a los abusos de la banca. La entidad, sin avisar y sin negociar con el cliente, insertaba cláusulas suelo a todas las hipotecas.

Era política de empresa.

Falta de transparencia y abusos

La cláusula suelo estaba insertada en un párrafo complejo y difícil de comprender. Fue redactada dentro de la cláusula techo que se situaba en el 15%, un número cuánto menos fantástico. En muchas ocasiones es esa diferencia entre suelo y techo lo que refuerza la sensación de abuso.

Además, como suele suceder en todos los casos, la cláusula estaba camuflada en un párrafo complejo, lleno de sub-cláusulas, con una redacción oscura y enrevesada.

Doble control de transparencia

El Tribunal Supremo recuerda a los jueces que siempre se debe aplicar un doble control de transparencia para las cláusulas suelo. Las cláusulas deben estar redactadas de forma clara, que permita su completa comprensión.

Se señala que serán abusivas todas las cláusulas suelo que sean redactadas junto con las de techo, mostrándose como contraprestaciones y también se considerará como abuso el no haber realizado ningún tipo de simulación.

Este caso concreto es un ejemplo de los abusos que llevó a cabo la banca durante unos años. Afortunadamente, los tribunales han puesto freno a este tipo de actuaciones.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5