Noticias

Cláusula suelo eliminada de contrato hipotecario

1 Comment

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por un matrimonio afectado por la aplicación de una cláusula suelo en su contrato hipotecario suscrito con Banco Pastor.

Como ya viene siendo habitual en estos casos el juzgado ha estimado parcialmente la demanda, ya que si bien opta por anula la cláusula suelo abusiva, rechaza que les sea devuelto el dinero cobrado con efecto retroactivo. La decisión del juzgado afectará sólo a futuras cuotas, que deberán regirse por el interés actual sin opción por parte de la entidad de establecer ningún tipo de suelo.

En el escrito del juez se remarca que la decisión se ha basado en la abusividad de la cláusula suelo, lo que condena a la entidad financiera a eliminar dicha cláusula del contrato hipotecario suscrito por los afectados. De esta forma se condena al banco a ajustar las futuras cuotas y rehacer por completo el cuadro de amortización excluyendo del cómputo la cláusula impugnada, sin que haya opción de efectuar dicho cálculo con efectos retroactivos.

El juzgado de lo Mercantil, por otra parte, absuelve a Banco Pastor de todas las demás peticiones, pues la pareja afectada reclamaba la devolución de lo que habían pagado de más desde el año 2001, cuando se firmó el contrato hipotecario.

La pareja afectada suscribió en 2001 el crédito hipotecario, por un valor de 60.101,21 euros, para realizar el pago de la compra de una vivienda sujeta a garantía hipotecaria a devolver en 25 años. El contrato se formó a un interés en el que se fijaba, de forma encubierta, un límite a la variación del tipo aplicable del cinco por ciento.

Según la declaración de la pareja, nunca llegaron a negociar dicha cláusula antes de la formalización del contrato, siendo impuesta por la entidad y escondida entre el resto de cláusulas, impidiendo de este modo al cliente beneficiarse de cualquier bajada en los tipos de interés. En la sentencia se subraya que la cláusula rompe con el principio de buena fe y provoca un grave desequilibrio de las obligaciones contractuales entre las partes, cayendo el riesgo siempre sobre el cliente.

 

One comment on “Cláusula suelo eliminada de contrato hipotecario

  1. Cuando dice ajustar futuras cuotas, a que se refiere desde la sentencia dictada ahora en abril, o bien deberia ser desde lo que dice nueva STS que seria desde el 9-mayo 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5